TW
0

El primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, asegura que sus ciudadanos que viven en España podrán obtener la doble nacionalidad antes de que finalice este año tras haberse reunido este sábado en Bucarest con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hemos discutido la representación de Rumanía a nivel europeo, en cuyo marco el presidente Sánchez es el negociador de nuestra familia política a nivel comunitario", ha añadido el político socialista en un mensaje en la red social Facebook donde ha recordado a Sánchez los esfuerzos de Bucarest a nivel europeo para que una de las comisarías de la próxima Comisión Europea recaiga en manos rumanas.

A día de hoy, en España viven más de medio millón de rumanos, concretamente, 627.478 en 2022, según las últimas cifras disponibles en el Instituto Nacional de Estadística, una cifra que se redujo en el último año desde los máximos históricos que se registraron en 2021 cuando la población de origen rumano que vivía en España llegó a los casi 900.000 ciudadanos.

Crisis de Ucrania

Durante su encuentro bilateral, Sánchez y Ciolacu han abordado la crisis de seguridad que vive el este de Europa ante la guerra de Rusia en Ucrania vigente desde febrero de 2022. A este respecto, el líder del Ejecutivo ha puesto en valor el compromiso de España con la defensa del flanco oriental de la OTAN, como demuestra el despliegue de las tropas españolas en Rumanía.

Los políticos socialistas coinciden en que, en estos momentos, el futuro de la Unión Europea pasa por la apuesta por la transición ecológica y la consolidación del pilar social, de hecho, aseguran que la próxima legislatura europea deberá tener una "impronta verde y social".