Un artillero de la 15 Brigada de Propósito Operativo en un puesto del frente cerca de Pokrovsk. | Reuters - Serhii Nuzhnenko

TW
17

El Ejército ucraniano repelió durante las pasadas 24 horas 93 ataques rusos en los ejes del frente de Pokrovsk, Toretsk y Kurajove, todos ellos en la región oriental de Donetsk, donde Rusia centra sus mayores esfuerzos y gana terreno de manera gradual.

Así lo explica el parte de este lunes del Estado Mayor ucraniano, del que se desprende que Pokrovsk sigue siendo la zona más caliente del frente y donde las fuerzas rusas concentran su mayor actividad. Según el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev, un 'think tank' ucraniano que informa a diario del curso de la guerra, Rusia trata de rodear al contingente ucraniano que permanece al este del río Vovcha, en el eje de Pokrovsk.

«Pese a las afirmaciones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la detención de los avances enemigos en dirección a Pokrovsk, no se observa una pausa real», se lee en el último boletín del Centro, que atribuye la reducción del ritmo al que ganan terreno los rusos en algunos lugares de la zona a los intentos de expulsar a los ucranianos de la margen este del Vovcha.

Rusia reivindicó este domingo la toma de la localidad de Novogrodivka, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Pokrovsk. El influyente canal militar de Telegram ucraniano DeepState ha informado además de la caída en manos rusas de Vodiane, también en la zona de Pokrovsk. La situación ha sido tensa durante todo el fin de semana, y los estamentos castrenses ucranianos informaron el domingo que en la jornada anterior se libraron 183 combates, en particular en la región oriental.

En las zonas fronterizas de las regiones de Cherníguiv y Sumi, el ejército ruso ha mantenido su presencia, bombardeando asentamientos desde el territorio de la Federación Rusa y llevando a cabo actividades de sabotaje y reconocimiento. Asimismo, Los ataques aéreos tuvieron como objetivo las regiones de Járkov, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.