La Unión Europea consideró este martes un «avance positivo» la propuesta de Estados Unidos de iniciar 30 días de alto el fuego inmediato que ha sido aceptada por Ucrania y señaló que la pelota está ahora en la «cancha» de Rusia para demostrar su voluntad de alcanzar la paz.
«Se trata de un avance positivo que puede suponer un paso hacia una paz amplia, justa y duradera para Ucrania. La pelota está ahora en la cancha de Rusia», destacaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antònio Costa, en sendos mensajes en sus redes sociales.
Von der Leyen y Costa acogieron con «satisfacción» el acuerdo alcanzado hoy en la ciudad saudí de Yeda, en la que se reunieron por primera vez delegaciones de Estados Unidos y de Ucrania y que incluye la propuesta de un acuerdo de alto el fuego y la reanudación del intercambio de inteligencia y de la asistencia en materia de seguridad de Washington a Kiev.
Arabia Saudí acogió esta reunión, semanas después de haber sido anfitrión de otra similar entre Rusia y Estados Unidos. Los dos dirigentes comunitarios insistieron una vez más en que la UE está dispuesta a desempeñar «plenamente su papel, junto con sus socios, en las próximas negociaciones de paz».
En similares términos se expresó posteriormente la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para quien el acuerdo alcanzado hoy en Arabia Saudí es «un avance importante y un paso hacia la paz duradera por la que todos hemos trabajado».
También para Metsola le corresponde ahora a Rusia el turno de dar el próximo paso, una vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, «han encontrado un punto de acuerdo sobre el camino a seguir». «Europa seguirá haciendo todo lo posible para poner fin a esta guerra de una manera que permita una paz real, justa y duradera», añadió la presidenta de la Eurocámara en sus redes sociales.
El objetivo de la Unión Europea es ayudar a Ucrania a alcanzar una paz «amplia, justa y duradera» basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y si Rusia acepta la propuesta de alto el fuego «puede ser un paso importante en esa dirección», dijo la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
«Ahora le corresponde a Rusia demostrar su voluntad de alcanzar la paz», incidió la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores. Por su parte, la Unión Europea está dispuesta a desempeñar «plenamente» su papel para apoyar los próximos pasos, junto con Ucrania, los Estados Unidos y otros socios, añadió Kallas, quien también reconoció los esfuerzos por la paz efectuados por Arabia Saudí al acoger las reuniones de EE.UU. con Ucrania y Rusia por separado.
Trump expresó este martes su esperanza de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, acepte la propuesta de treinta días de alto el fuego inmediato que ha sido aceptada por Ucrania. El presidente estadounidense afirmó además que Zelenski está invitado a regresar a la Casa Blanca, dando por superada la discusión que tuvieron en su más reciente encuentro.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
perrymasonUna sola mentira de Lavrov? Hay gente pro rusa y hay gente otanazi. Tambien hay gente cocainomano y otannazi. A estas alturas está más que demostrado que el Euromaidán fue un golpe de estado organizado por la CIA. LO dicen los mismos yankis.
A ver si un día le aciertan a Tump, Putín, Milei y al de Corea del Norte, lo mejor ke podría pasar por la paz mundial.
InterventorLavrov en tu mente pro rusa es un semidios, en la de muchos que no somos pro rusos es un mentiroso compulsivo y baboso. Lo de que la pelota está en el tejado de Rusia lo dijo ayer Marco Rubio, Secretario de Estado de EEUU tras la reunión de Arabia Saudí. Se espera a ver si Rusia, la agresora...acepta un alto el fuego. La UE, esa en la que vives y opinas libremente es la zona económica más potente del mundo, no somos belicistas ni agresores como tu amada Rusia pero si nos tocan las pelotas no nos para nadie y mucho menos tu amado Putín que tiene una economía destrozada y muchísimo menor que la Europea. Los valores de la UE son referentes mundiales y desde luego millones de veces mejores que los de la imperialista Rusia. La dumilla rusa esa antidemocrática que abra el caso que quiera pero aquí el único buscado internacionalmente por crímenes de guerra es tu amado lider y señor el Putín. El ataque de Ucrania es una pulga comparado a los constantes actos terroristas de Rusia contra Ucrania, la pena es que lo sabes pero tienes el cerebro lavado como todos los propagandistas rusos de RT y similares.
perrymasonLavrov es uno de los mejores diplomáticos del mundo por no decir el mejor. No sé quien les va a poner en su sitio. los turcos? los Indonesios? los del TIC lo dudo, están todos en la lista negra del Kremlin. Porqué la UE dice que la pelota está en la cancha de no se quién. Quién es la UE, qué pinta la UE, qué valores defiende la UE, los de Ucrania? los de rearmarse? para qué? la OTAN está caducada, Derechos humanos: La Duma rusa acaba de abrir caso terrorista por el asesinato de tres niños sobre el ataque indiscriminado ayer noche por los drones sobre Moscú y los responsables caerán. Siempre caen. En eso los rusos son muy quirúrgicos.
InterventorLavrov miente más que habla Y todos sus colegas oligarcas tienen a sus hijos estudiando en Europa o propiedades en la "terrible" Europa jajaja Son unos falsos imperialistas...pero al final se les pondrá en su sitio
InterventorEs mejor que Ucrania se llene de orcos rusos que no respetan las leyes internacionales ni los Derechos Humanos ni nada wue
Lavrov ha sido muy claro y no van a acordar ningún alto el fuego, para qué? para que se llene Ucrania de otatontos franchutes y brits. El primer objetivo de la OME es desnazificar Ucrania y la única manera es con nuevas elecciones o militarmente... Así que ni pelotas ni tonterías.
La propuesta de un mes de alto el fuego surgió de la reunión de líderes europeos y otros en Londres hace una semana y media, justo después de la infame reunión de Trump, Vance y Zelenski en el despacho Oval. Trump y otros criticaban lo del alto el fuego de un mes...y ahora "es una propuesta de EEUU" JAJAJAJA