Miles de ecuatorianos acuden este domingo a los centros de votación en Madrid y otras 18 ciudades de España para una segunda vuelta electoral de la que saldrá el presidente y vicepresidente del Ecuador, preocupados por la inseguridad y la situación en su país.
Un total de 189.654 ecuatorianos residentes en España están habilitados para ejercer su derecho al voto, la mayor parte con doble nacionalidad, de los cuales casi 72.000 lo harán en el centro de votación de Madrid.
Una hora antes de la apertura del recinto de votación, en el pabellón 14 del recinto ferial Ifema de la capital española, decenas de ecuatorianos se agolpaban a las puertas a la espera del inicio de la jornada; algunos de ellos aprovechando los minutos previos para alimentarse con humintas caseras. Tras el canto del himno nacional ecuatoriano, presidido por la embajadora en España Wilma Andrade, la jornada inició con riadas de gente en filas ante las urnas y sin incidentes.
En la inauguración de la jornada, la embajadora Andrade hizo un llamamiento a sus compatriotas para que «llenen las urnas de dignidad» y voten «con altivez y amor» a su país, en una jornada que va a «escribir una nueva página en la historia» del Ecuador.
Uno de los primeros ecuatorianos en votar fue José Luis, que lleva 22 años en Madrid. En declaraciones a EFE, dijo que la situación de «destrucción» de su país, especialmente en los temas de seguridad, educación y salud, le motivaron a ir a votar. «El Ecuador cada vez está peor», aseguró, razón por la cual decidió votar en esta ocasión, después de no participar en la primera vuelta, especialmente porque siente que «el resultado estará muy igualado».
Una opinión parecida expresó Tito Herrera, hispano-ecuatoriano que lleva 25 años en España, que denunció el «ahogamiento» que sufre su país, especialmente por la delincuencia y el narcotráfico. «A ver si salimos del agujero», dijo, «el país está descontrolado».
Según datos de la embajada ecuatoriana en Madrid, el voto de los residentes en España representa cerca de un 42% de todo el voto en el exterior, y es un 70 % de la circunscripción que engloba Europa, Asia y Oceanía. El promedio de participación en toda España en este tipo de comicios es del 30-35 %, sin embargo, en la primera vuelta electoral celebrada el pasado 9 de febrero la participación de los ecuatorianos en España superó el 38 %, y en el caso de los votantes en Madrid el 42 %.
El actual titular, el empresario Daniel Noboa, y la progresista Luisa González, que podría convertirse en la primera jefa de Estado de Ecuador, se disputan esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país andino, donde el escrutinio se espera muy cerrado.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El Lado OscuroYa, España uno de los países más seguros de Europa y del mundo y usted se preocupa por "SU" seguridad, no presuntamente por experiencias personales sino por lo que lee en sus tebeos de cabecera. Que sepa usted que el multimillonario Noboa, la última fase del proyecto neoliberal MOLANO, vease: "Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa" ha decretado el estado de excepción en seis provincias, incluida Quito, unas horas antes del inicio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, precisamente en las provincias donde puede perder, Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay y que impedirá la entrada de observadores internacionales en esas provincias ¡Que cosas!. Además prometieron acabar con la violencia ¡Y han publicado videos al respecto con la famosa "mano dura"! ¿Y que han logrado? pues es fácil, leyendo algo ¡Cosa impensable para los adoctrinados e ignorantes de la derecha ultra y la ultraderecha! pues que Ecuador pasó de ser el segundo país MÁS SEGURO en 2015 al MÁS VIOLENTO de Latinoamérica en 2024. Como ejemplo, en enero de 2025, el mes más violento en la historia de Ecuador, se registraron 781 homicidios, 276 más que los 505 de TODO el 2024. Es obvio concluir que irá en aumento si siguen los neoliberales proyanquis en Ecuador. Así que menos lobos caperucita y más datos que eso es lo que hace que un país sea más democrático ¡Aunque sé que eso le importa un bledo!
Pues así empezamos a estar nosotros… Preocupados por nuestra seguridad. Es lo que importamos.