Hasta el momento se han contabilizado al menos 32 muertos y 84 heridos, entre ellos 10 niños, según esta fuente. El ministro ucraniano de Interior, Igor Klomenko, señaló que el número de víctimas aún puede aumentar. El ataque se dirigió «claramente contra el centro de la ciudad», indicó, y recordó que hoy es Domingo de Ramos y había «mucha gente en la calle». Cerca del lugar de impacto hay una iglesia.
«Fue en ese momento cuando los rusos atacaron, conscientes de que estaban atacando a civiles», señaló el ministro en declaraciones al medio RBC-Ucrania. Por ello en el ataque resultaron heridos civiles «en la calle, en coches, en el transporte público y en casas», de acuerdo con el DSNS.
El jefe de la Administración Militar Regional de Sumi, Volodímir Artiuj, escribió que Rusia lanzó dos misiles balísticos contra el centro de la ciudad.
En un segundo mensaje publicado en Telegram, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró que «es muy importante para todos en el mundo no permanecer en silencio, no permanecer indiferentes». «Los ataques rusos sólo merecen condena. Es necesario presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra y garantice la seguridad de la población. Sin una presión realmente fuerte, sin el apoyo adecuado a Ucrania, Rusia seguirá prolongando esta guerra», subrayó.
El mandatario recordó que han pasado dos meses desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ignoró la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego completo e incondicional. «Desgraciadamente, allí, en Moscú, confían en que pueden permitirse seguir matando. Necesitamos actuar para cambiar la situación», enfatizó. En una primera reacción al ataque había afirmado que «Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra». Zelenski destacó que «las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos y las bombas».
La región de Sumi es fronteriza con la provincia rusa de Kursk, adonde se adentró el Ejército ucraniano en agosto de 2024. Rusia ha lanzado una ofensiva de primavera contra las regiones de Sumi y la vecina Járkov, según declaró el pasado día 9 el comandante en jefe ucraniano, Oleksandr Sirski.
Según dijo el mismo día Zelenski, en la actualidad más de 67.000 soldados rusos se encuentran en la dirección de Kursk, con lo que Rusia «completó la reubicación para un ataque en la dirección de Sumi». El ataque se produce cuando EE.UU. intenta orquestar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania. Kiev aceptó un alto el fuego completo de 30 días, pero Moscú se ha negado hasta ahora y de momento solo se han acordado una tregua energética y otra marítima para el mar Negro, si bien ni una ni otra se están cumpliendo.
También llega un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijera que cree que las cosas entre Ucrania y Rusia «están yendo bien», pese a que los ataques por ambas partes hayan continuado y el propio mandatario estadounidense haya expresado frustración por la falta de avances para un alto el fuego. «Creo que la relación entre Ucrania y Rusia puede estar yendo bien. Y lo van descubrir muy pronto. Llega un punto en el que hay que aguantar o callarse. Ya veremos qué pasa, pero creo que va bien», sostuvo Trump.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Curioso en occidente como se tergiversa todo y los opinadores sacando unas conclusiones diabólicas, como siempre... Ayer Domingo en el patio de la Escuela Militar sita en el centro de Sumy se procedió a la entrega de medallas a oficiales y soldados ucranianos y se le ocurrió a unos cuantos retrasmitir el evento por stream por lo que los rusos al detectar la señal lanzaron dos misiles Iskander contra el lugar donde se celebraba el acto causando obviamente bajas civiles. Una diputada de la Rada (parlamento Ucraniano) se quejó de lo absurdo que es concentrar tal cantidad de soldados en una zona caliente como Sumy y tan cerca de las líneas...
entre en Putin i en Netanyahoo, o algo així, estan copant el mercat d'hamburgueses.
Armandounico que olvides, Ucrania se defende. lucha en su territorio. Si hay de otras nacionalidades, ellos luchan estando en el Ucrania con permiso de este estado.
Es vergonzoso que para acreditar su incompetencia, los militares tengan que recurrir al asesinato de civiles. Mucho galones y estrellas tendrán, pero poco cerebro; también.
Jan FerragutNo son soldados del ejército chino. Son voluntarios o mercenarios chinos . En el bando ucraniano también los hay de muchas nacionalidades . No representan a sus países. No hay que confundir las cosas.
¿Y no hay manifestaciones para protestar, como con Gaza?
Por cierto, los soldados chinos colaborando con Rusia en los ataques a Ucrania...y el number One abrazándose con el dictador chino.