El uso de agua bendita procedente de Etiopía ha provocado recientemente siete casos de cólera en Alemania y Reino Unido con una cepa de 'Vibrio cholerae' multirresistente, según un estudio realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y publicado en 'Eurosurveillance'. Cuatro pacientes se infectaron a través de agua importada, mientras que tres habían viajado a Etiopía.
Los investigadores detectaron en muestras clínicas y en el agua bendita la cepa 'Vibrio cholerae O1' multirresistente vinculada a brotes recientes en África oriental y central. El actual brote de cólera en Etiopía comenzó en 2022, y hasta el 9 de febrero de 2025 se habían notificado un total de 58.381 casos y 726 muertes. El 6 de febrero de 2025 se registró un rebrote del brote en la región de Amhara, con 163 casos y 3 muertes, aunque no se dispone de cifras más recientes. Una fuente de contaminación identificada es el pozo sagrado de Bermel Giorgis, situado en el distrito de Quara y lugar de peregrinación que atrae a visitantes de todo el mundo.
Los peregrinos consumen o se bañan en el agua para curarse física o espiritualmente, y a menudo se la llevan a casa. En Alemania, tres personas fueron notificadas inicialmente a través del portal europeo de vigilancia de enfermedades infecciosas (EpiPulse) como sospechosas de padecer cólera el 25 de febrero de 2025. Todos los pacientes fueron identificados como de etnia etíope. Dos de ellos habían viajado a Etiopía en enero y habían adquirido una pequeña botella de plástico con agua del pozo sagrado de Bermel Giorgis. A su regreso a Alemania, ambas personas consumieron el agua. Una tercera persona recibió salpicaduras de agua en la cara, incluidos los labios, y posiblemente ingirió parte de ella.
A principios de febrero, las tres personas desarrollaron diarrea y vómitos, y fueron hospitalizadas. Uno de los pacientes necesitó cuidados intensivos, pero todos se recuperaron. Por su parte, en el Reino Unido, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) identificó a cuatro pacientes, entre los cuales dos declararon haber viajado recientemente a Etiopía, a la región de Amhara, y uno mencionó específicamente un viaje de 9 días a Bermel Georgis.
Un tercer paciente no había viajado a Etiopía, pero informó de que había bebido agua bendita del pozo que había traído el cuarto paciente, que también había enfermado tras consumir el agua en el Reino Unido. Tres de ellos fueron hospitalizados, uno de los cuales necesitó cuidados intensivos. Una persona que también había viajado a Etiopía también tenía síntomas de cólera, pero no se le hicieron pruebas y se recuperó sin tratamiento médico.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.