El Gobierno británico ha prohibido desde el pasado sábado la entrada al país a los viajeros procedentes de la Unión Europea con sándwiches, queso, carnes curadas como el jamón, carnes crudas o leche, para prevenir la propagación de la fiebre aftosa tras el creciente número de casos en toda Europa. En concreto, el Departamento para Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Gobierno británico (Defra) ha ampliado esta medida en la antesala de la Semana Santa, ya que esta decisión entró en vigor el pasado domingo que no podrán entrar en el país con carne de vacuno, ovino o porcino ni productos lácteos para consumo personal, independientemente de si están envasados o si se han comprado en una tienda libre de impuestos, según informa en un comunicado.
De esta forma, desde ya se considera ilegal que los viajeros de todos los países de la UE que entren en Gran Bretaña traigan artículos como sándwiches, queso, embutidos, carnes crudas o leche, aunque se ha establecido un conjunto limitado de exenciones a estas normas, ya que se permite una cantidad limitada de leche infantil, alimentos medicinales y productos como chocolate, dulces, pan, pasteles, galletas y pasta. En este contexto, los viajeros que entren en el país con estos artículos deberán entregarlos en la frontera o serán confiscados y destruidos, además de enfrentarse a multas de hasta 5.000 libras (más de 5.800 euros).
El Gobierno británico ya había prohibido las importaciones personales de ganado vacuno, ovino y otros rumiantes y carne de cerdo, así como productos lácteos de Alemania, Hungría, Eslovaquia y Austria a principios de este año en respuesta a brotes confirmados de fiebre aftosa en esos países. No obstante, la fiebre aftosa no representa ningún riesgo para los humanos y no hay casos en el Reino Unido, pero se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa del ganado, las ovejas, los cerdos y otros animales de pezuña hendida como jabalíes, ciervos, llamas y alpacas, y el brote en Europa presenta un riesgo significativo para las empresas agrícolas y el ganado, según el Departamento británico.
El Gobierno británico justifica esta acción ya que esta enfermedad puede causar pérdidas económicas importantes debido a la escasez de producción en los animales afectados, así como a la pérdida de acceso a los mercados extranjeros para los animales, la carne y los productos lácteos. De esta forma, las nuevas restricciones se aplican únicamente a los viajeros que llegan a Gran Bretaña y no se aplicarán a las importaciones personales procedentes de Irlanda del Norte, Jersey, Guernsey o la Isla de Man.
El ministro de Agricultura, Daniel Zeichner, ha asegurado que el Gobierno británico «hará todo lo posible para proteger a los agricultores británicos de la fiebre aftosa. Estamos reforzando aún más las protecciones introduciendo restricciones a las importaciones personales de carne y productos lácteos para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la seguridad alimentaria de Gran Bretaña», ha explicado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Cómo se puede ser tan cínico como para querer que aceptemos un pelotazo urbanístico como solución a la crisis de la vivienda? ¿ no ha sido la inactividad de los políticos la que nos ha hecho llegar a esta situación?¿ o es que no han hecho nada PRECISAMENTE para que estemos así y de esta forma favorecer que unos pocos hagan un gran negocio con la desesperación y desgracia de la población residente? CINISMO Y NINGUNEO/PASTOTISMO FRENTE A LAS NECESIDADES DE LA POBLACION, De eso vamos sobrados con nuestos políticos. Ah, y además bos han convertido en una república bananera… hay normas para todo, pero no se hace nada para hacerlas cumplir y sobre todo, sólo se sanciona al pobre, porque si tienes dinero y/o poder, te libras seguro!
Una medida preventiva, lo encuentro bien. Pero recordemos que en España, el último foco de fiebre aftosa se detectó en una explotación de ganado bovino en la comarca de Talavera de la Reina en junio de 1986, es decir ¡Hace 39 años! y que años después, por tener controlado eso por veterinarios se prohibió la vacunación frente al virus de la fiebre aftosa y España es el único país considerado país libre sin vacunación. Pero son buenas las medidas preventivas del Gobierno para controlar que no haya ¡Recordemos que Vox, mejor Garcia Gallardo, prometió menos veterinarios a los ganaderos de CyL y que entre otras controlaban también la tuberculosis bovina y que por eso, por no hacer pruebas regularmente al ganado, Europa dijo que si España no limitaba la venta de ganado de esa CCAA y el movimiento del mismo, pondría a España en cuarentena y el 29 de mayo de 2023, el gobierno decretó la cuarentena en CyL hasta no solventarlo ¡Y que los ganaderos atacaron al gobierno de CyL del PP y Vox, destrozando a palos oficinas! ojito con eso que fue Vox quién lo creo y que por ello gano la derecha las elecciones. Ojito al trapo
lo que tienen que hacer los ingleses,es ser mas limpios y educados cuando pisan suelo Español