Guerra de Israel en Gaza

Nueva matanza junto a un centro de ayuda en Gaza: Más de 30 personas según fuentes médicas

Israel guarda silencio sobre lo sucedido que recrea el episodio que ya se vivió ayer con 17 muertos

Dos gazatíes desplazados caminan a lo lejos mientras una porta un saco de harina | Foto: Europa Press

TW
10

Los ataques militares israelíes han causado este miércoles la muerte de al menos 35 palestinos en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos en un centro de ayuda gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos, en el centro de Gaza, según informaron responsables sanitarios locales.

Representantes médicos de los hospitales Shifa y Al-Quds dijeron que al menos 25 personas murieron cuando se acercaban al lugar de ayuda, cerca del antiguo asentamiento de Netzarim, y decenas resultaron heridas. Otras diez personas murieron en otros ataques militares israelíes en Jan Yunis, en el sur del enclave, añadieron.
El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.

El martes, cuando las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que 17 personas habían muerto cerca de otro centro de ayuda de la GHF en Ráfah, en el sur de Gaza, el ejército dijo que había realizado disparos de advertencia para alejar a «sospechosos» que se acercaban a los soldados y suponían una amenaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el martes que se habían producido «avances significativos» en los esfuerzos por conseguir la liberación de los rehenes que quedaban en Gaza, pero que era «demasiado pronto» para albergar esperanzas de que se alcanzara un acuerdo.

A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos, Egipto y Qatar por restablecer el alto el fuego en Gaza, ni Israel ni Hamás han mostrado voluntad de ceder en sus principales demandas y cada parte culpa a la otra de la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Dos fuentes de Hamás dijeron a Reuters que desconocían la existencia de nuevas ofertas de alto el fuego.

La guerra estalló después de que milicianos liderados por Hamás tomaran 251 rehenes y mataran a 1.200 personas, la mayoría civiles, en un ataque el 7 de octubre de 2023, el día más mortífero de Israel.

Desde entonces, la campaña militar israelí ha matado a casi 55.000 palestinos, en su mayoría civiles, según las autoridades sanitarias de Gaza, y ha devastado gran parte del enclave costero.