Volkswagen celebra las cuatro décadas del nacimiento del Golf, el vehículo europeo más exitoso de todos los tiempos, del que, a día de hoy, ya se han vendido más de 30 millones de unidades.

TW
0

Volkswagen celebra estos días el 40 aniversario del vehículo europeo más exitoso de todos los tiempos, el Golf, del que a día de hoy, ya se han vendido más de 30 millones de unidades.

El primer Golf salió de la línea de montaje en Wolfsburg el 29 de marzo de 1974. Con el lanzamiento del primer Golf GTI, en 1976, Volkswagen abanderó la introducción de un mayor dinamismo en este segmento, mientras que el Golf D y el Golf GTD marcaron el avance de los vehículos diésel en el segmento de los compactos. Con el Golf Cabrio, lanzado en 1979, Volkswagen ofreció al mercado un vehículo descapotable que fue el más vendido del mundo en su clase.

Fue en 1983, con la segunda generación, que se introdujeron el catalizador regulado, el ABS y la dirección asistida en su segmento, y el primero con tracción a las cuatro ruedas.

Con el lanzamiento de la tercera generación, en agosto de 1991, Volkswagen encabezó una nueva era en cuanto a seguridad con la incorporación de los airbags frontales y otros numerosos hitos tecnológicos, como el primer motor de seis cilindros, el control de crucero, el catalizador de oxidación diésel y los primeros motores diésel de inyección directa TDI. En 1993, Volkswagen también había presentado un nuevo descapotable basado en el Golf III, un nuevo modelo con tracción a las cuatro ruedas y el primer Golf Variant.

En 1988 nació la cuarta generación y la marca desveló el Golf 4MOTION, el primero con tracción total y embrague Haldex. Llegaron también en 2002 el primer motor de inyección directa FSI y la revolucionaria caja de cambios de doble embrague DSG.

El Golf V fue el que en 2003 disparó los niveles de confort, dinamismo y seguridad. Destacó en muchas áreas, como por ejemplo su nueva suspensión trasera multibrazo, el DSG de siete velocidades, los faros delanteros bi-xenón, el techo solar y el primer motor sobrealimentado TSI. En 2006 debutó el Golf Plus y en 2007 lo hicieron un nuevo familiar y el extremadamente ecológico Golf BlueMotion.

En sólo cuatro años, desde 2008 hasta finales de julio de 2012, se produjeron 2,85 millones de vehículos Golf basados en su sexta generación. Una vez más, la seguridad hizo grandes avances. En el Golf VI se presentaron nuevos sistemas de asistencia como la gestión automática de las luces Light Assist o el Park Assist.

El 4 de septiembre de 2012, Volkswagen celebró el estreno mundial de la séptima generación Golf, modelo en el que se vio reducido su peso en hasta 100 kg y mejorado el consumo de combustible hasta en un 23 por ciento.