TW
0

Hace muy poco tiempo que se ha puesto a la venta la tercera generación del Clase B, un vehículo familiar Sport Tourer, cada vez más con rasgos deportivos, que se notan tanto en la estética como en la conducción, como veremos a continuación. En esta ocasión, como está pasando en el resto de la gama actual, se han añadido grandes mejoras tecnológicas, que redundan en gran parte en la seguridad de los ocupantes.

En los últimos cuatro años en todas las marcas se ha apostado de manera muy clara por este apartado, el de la seguridad. Lo más triste, quizá, es que estas grandes mejoras actualmente pasan un poco de puntillas cuando son, desde nuestro punto de vista, de los aspectos más importantes de los últimos años.

Precio desde

32.025 €

Concesionario

Autovidal

El infoentretenimiento ha tenido muchas más líneas y horas en los medios de comunicación porque es lo que gusta a una mayoría y de lo que «disfrutan» los amantes de los gadgets de comunicación. En este caso, el nuevo Clase B dispone de ambos elementos gracias a las dos pantallas de 10.25 pulgadas de alta resolución de las que dispone y por las que ha apostado la marca alemana de forma muy clara, ya que está disponible prácticamente en todos los nuevos vehículos de su gama.

Además de los cambios estéticos, el nuevo Clase B ha crecido un poco; ahora es más largo (+26 mm), más ancho (+10 mm) y más bajo (-4 mm) que su antecesor, además de un aumento de la batalla (distancia entre ejes) en 30 milímetros.

A nivel de diseño, la estética ha mejorado sensiblemente con unas ópticas que derivan directamente del Clase A. La carrocería sigue luciendo unas formas más tradicionales, con una línea que se eleva a nivel del habitáculo y que tiene claramente más altura que la de un Clase A.

La unidad que hemos probado era el 200d, un vehículo equipado con un motor diésel de 2.0 litros y cuatro cilindros de nueva generación. Sus 320 Nm, disponibles desde 1.600 rpm, sorprenden al activarse de manera inmediata. Este propulsor rinde 150 CV y adopta un cambio automático de ocho velocidades y doble embrague 8G-DCT, que se ayuda con los tres modos de conducción para manejarse bien en cualquier circunstancia. Así, los 219 Km/h de velocidad máxima y los 8,3 segundos que tarda para pasar de 0 a 100 Km/h hablan por sí solas para ver que se trata de un vehículo semi-deportivo para poder disfrutarlo sólo o en familia. Transmite mayores prestaciones que las que tiene realmente, lo cual es interesante.

Otro apartado donde sorprende gratamente es en el del consumo, ya que los 4,4 litros de media que anuncia la marca, nosotros sólo los hemos subido hasta los 5,6, una media realmente baja para un vehículo de estas prestaciones y dimensiones.

El comportamiento del vehículo en carretera es de lo más neutro. De hecho, muchas veces te olvidas de que estás conduciendo un vehículo de estas características, lo cual viene avalado por unas muy buenas suspensiones más bien duras y por las prestaciones de las que hemos hablado anteriormente.

El aumento general de tamaño redunda en que el interior sea notablemente más amplio que el del anterior, aunque ha tenido que perder un poco de maletero, ya que el actual tiene 455 litros frente a los 488 litros de la generación previa.

Lo que sí ha mejorado mucho es la amplitud para los pasajeros, ya que ahora tres adultos van cómodamente sentados sin problemas, lo cual se agradece. En el anterior, el espacio para las piernas era bastante menor.

Ya hemos dicho anteriormente que los aspectos de la seguridad son básicos, incluyendo infinitos asistentes a la conducción que la garantizan. Puede ir adaptando la velocidad de crucero a los límites marcados por las señales de la carretera, o automáticamente al detectar en el navegador que nos acercamos a un tramo urbano, adaptarlo a los 50 km/h de velocidad máxima permitida.

Lo mejor: Muchos elementos de seguridad y las prestaciones son sin duda los grandes atributos de este interesante vehículo alemán.

Lo peor: Visibilidad posterior y un marcador totalmente digital son dos de los pequeños inconvenientes de este Mercedes Clase B.

Ficha técnica

Motor: 200 d
Cilindrada (cc): 1.950 cc
Combustible: Gasóleo
Potencia máxima CV: 150 CV a 4.400 rpm
Aceleración 0-100 Km/h: 8,3 segundos
Velocidad máxima (Km/h): 219 Km/h
Consumo (l/100 Km): 4,4 l/100 Km
Volumen maletero (l.): 445 l.