El fondo de las salinas de la Colònia de Sant Jordi nos ha servido como escenario ideal para este vehículo que cuenta con una imagen moderna y un comportamiento ejemplar. | Miquel Àngel Llabrés

TW
0

El Volvo XC40 es un SUV que ha gustado mucho a los usuarios que han tenido la oportunidad de probarlo o de comprarlo. A nosotros nos sorprendió muy gratamente desde su puesta a la venta porque contaba con prácticamente todo lo que se demanda de un modelo de sus características, además de tener un precio muy equilibrado. Ahora le llega el momento a esta serie especial Premiun Edition, un nombre con pretensiones que no se le queda grande en absoluto.

Sus 4,4 metros de longitud la verdad es que dan mucho de sí para que todos sus ocupantes vayan sentados de forma cómoda, además de tener un maletero de 460 litros de capacidad, lo cual lo hacen ideal para esta isla, aunque también te permite hacer grandes viajes sin ningún problema de espacio.

Precio desde

27.200 €

Concesionario

Autovidal

Estéticamente, sin ser un modelo rupturista respecto al resto de la gama XC, sí que presenta un encanto especial lo mires por donde lo mires, con una imagen muy “Volvo”. La unidad que hemos probado nosotros detaca por ser bicolor, con los retrovisores y techo en diferente color que el resto de la carrocería.

La parte delantera dispone de los faros full led que llevan ya prácticamente todos los vehículos de la marca. La parte posterior, con los faros situados verticalmente, cuenta con diseño es de lo más interesante ya que le imprime un carácter juvenil.

Cuando se puso a la venta tuvimos la oportunidad de probar un T5 R-Design con tracción total AWD, que contaba con un motor de gasolina de 2.0 litros de 247 CV.

En esta ocasión hemos probado el motor diésel D4, un propulsor de 1.969 cc, que cuenta con una potencia máxima de 190 CV a 4.000 rpm y cambio automático de 8 velocidades. Si bien no tiene el mismo nervio que la versión que probamos con anterioridad, cabe destacar de este modelo que se trata de un vehículo con un dinamismo muy interesante.

Éste se concreta en unas prestaciones más que suficientes para circular a buen ritmo en cualquier circunstancia. Así, se pone de 0 a 100 Km/h en 7,9 segundos y su velocidad máxima es de 210 Km/h.

En el consumo también se trata de un vehículo de lo más eficiente, ya que la marca anuncia 5,1 litros a los 100 Km, que nosotros hemos elevado sólo hasta los 6, que es una cifra también de récord.

El comportamiento en carretera es muy bueno. El hecho de ser un vehículo un poco alto no le resta excesivo dinamismo porque las suspensiones son bastante equilibradas, lo cual es de agradecer. En las curvas no tiende a subvirar ni a sobrevirar en ningún momento.

En el interior la marca sueca, siguiendo con la última tendencia de la marca sueca, también ha realizado un trabajo excelente, con unos materiales de gran calidad en todos los acabados, lo que hace que los molestos ruidos estén lejos del XC40.

El marcador es de lo más completo ya que, además de ser todo digital aunque con apariencia de llevar las clásicas agujas, se complementa perfectamente con una información completísima en la parte central, donde puede aparecer el navegador o una información pormenorizada de otros datos del motor y del SUV.

La consola central tiene un diseño bastante limpio, con una ausencia prácticamente total de botones. Los principales gadgets se pueden manejar desde la ya clásica pantalla táctil de la marca situada en posición vertical, donde se pueden controlar prácticamente todos los del vehículo, aunque para nuestro gusto sería mejor que estuviera situada horizontalmente.

Del interior también podemos destacar el gran espacio para las piernas que tienen los ocupantes de las plazas posteriores, además de contar con prácticos espacios donde poder colocar cosas.

Lo mejor: Información para el conductor y las buenas prestaciones son dos de las características que destacan más en este modelo sueco.

Lo peor: Que no lleve levas en el volante y la ausencia de climatización atrás son dos de los pequeños aspectos mejorables en el XC40.

Ficha técnica

Motor: D4
Cilindrada (cc): 1.969 cc
Combustible: Gasóleo
Potencia máxima (CV/rpm): 190 CV/4.000 rpm
Aceleración 0-100 Km/h: 7,9 segundos
Velocidad máxima (Km/h): 210 Km/h
Consumo (l/100 Km): 5,0 l/100 Km
Capacidad maletero (l.): 460 l.