El motor que hemos probado es el de gasolina de 1.200 cc, que desarrolla una potencia máxima de 130 CV.

TW
1

En 2010 se puso a la venta el DS3, un vehículo que derivaba del Citroën C3 y que dio inicio a esta pseudo-marca de Citroën que ha ido cambiando a lo largo de los últimos años para ser prácticamente independiente, sin que ya aparezca en sus vehículos el anagrama del doble chevrón de la marca francesa. Después de que apareciera esta segunda versión del ‘pequeño’ de la marca tuvimos la oportunidad de probarlo en su versión más potente, la de 155 CV. Ahora le ha llegado el turno a la prueba de esta versión de 130 CV, que es un motor más que suficiente. En DS se combinan la exclusividad, las buenas calidades y, dependiendo del motor elegido, también la deportividad, con lo que se consigue un todo muy interesante. Actualmente sólo se encuentran a la venta el DS7 (desde 2017) y este DS3 Crossback, a la espera de que haya novedades, que aún no tienen fecha exacta de aparición.

El ‘apellido’ Crossback que se le ha puesto al DS3 es básico porque lo hace desmarcarse casi totalmente del primero. Ahora se «ha hecho mayor» para convertirse en un SUV de pequeñas dimensiones. Este DS3 es del tamaño de un SEAT Arona o un Hyundai Kona, pero sus calidades, exclusividad y precio le hacen luchar contra coches premium.
Este nuevo SUV destaca por tener un diseño bastante parecido al de su –por ahora– único «hermano» mayor, el DS7. Este DS3 Crossback es diseño puro y duro repleto de detalles distintivos, entre los que destacan las manillas de las puertas extraíbles al estilo Range Rover Velar o a las del nuevo Evoque, un elemento hasta ahora inédito en este segmento. La parte delantera cuenta con una imagen realmente potente gracias al hecho de disponer de unos faros preciosos en cuanto a diseño, que van acompañados de la ya clásica tira de leds de la marca y que le quedan fantásticamente. Los parachoques sobredimensionados acaban de hacer el resto para conferirle esta imagen tan impresionante.

La parte posterior es quizá menos sorpresiva en cuanto a diseño, ya que los faros son alargados, con iluminación led, pero el conjunto ofrece una imagen deportiva que le favorece.

El motor que hemos probado es el de gasolina de 1.200 cc, que desarrolla una potencia máxima de 130 CV. Se trata de un propulsor ‘downsizing’ con cambio automático que transmite unas prestaciones suficientes, que están moduladas gracias a los tres modos de conducción de los que dispone, y que están perfectamente delimitados, incluso demasiado. Hay una gran diferencia entre el modo Eco y el modo Sport, mucho más que en la mayoría de vehículos que he tenido la oportunidad de probar.

Precio desde

24.700 €

Concesionario

DS Store Palma

De hecho, cuando se conduce el vehículo con el modo eficiente, se «duerme» de manera importante, sin que vuelva a subir de vueltas fácilmente, con lo cual se tiene que ir con cuidado a la hora de adelantar. Para este cometido conviene usar otro de los modos.
El consumo medio anunciado por la marca de 4,5 litros a los 100 Km, nosotros lo hemos subido hasta los 6, que es una cifra que no está nada mal por las prestaciones del modelo.
En carretera tiene un comportamiento de vehículo de mayores dimensiones. En curva es prácticamente imposible perder el control gracias a unas suspensiones bastante equilibradas, que no perturban la comodidad de los ocupantes de las plazas posteriores.

INTERIOR

El interior del nuevo DS3 Crossback es muy futurista y destaca por tener muchos detalles de gran calidad, con una presencia importante de la piel en todos los rincones del vehículo, sin apenas plásticos duros, aunque sí haya alguno en la consola central.

Una cosa que llama poderosamente la atención es el hecho de que se accionen los elevalunas eléctricos desde donde iría el teórico freno de mano, que es eléctrico.
El marcador es pequeño, totalmente digital y personalizable que ofrece toda la información necesaria (y más) al conductor.

Las plazas posteriores son algo estrechas para los teóricos cinco posibles ocupantes, que tienen el espacio algo justo para las piernas. El maletero es de 350 litros de capacidad, que permite cargarlo con paquetes más o menos grandes.

Lo mejor

La estética y la iluminación de noche son sin duda dos de los grandes atributos de este modelo francés tan interesante

Lo peor

Un espacio interior justo o el modo de conducción ECO algo perezoso son dos de los pequeños inconvenientes

Ficha técnica

Motor: 1.2 PureTech 130
Cilindrada (cc): 1.199cc
Combustible:Gasolina
Potencia máxima CV/rpm:131 CV/5.500 rpm
Aceleración 0-100 Km/h:9,2 segundos
Velocidad máxima (Km/h):200 Km/h
Consumo (l/100 Km):5,2 l/100 Km
Volumen maletero (l.):350 l.