Esta semana hemos tenido la oportunidad de probar la variante X1 18i sDrive, que pensábamos que tenía una cilindrada de 1.800 cc, pero se trata de un motor 1.5 de tres cilindros de gasolina con 140 CV.

TW
0

Este automóvil todocamino del segmento C se empezó a comercializar a finales del año 2009. En 2015 se puso a la venta la segunda generación y en 2019 se le practicó un restyling de lo más interesante, que es el que hoy nos ocupa.

Concesionario

Proa Premium

Precio

Desde 33.850 euros

Esta semana hemos tenido la oportunidad de probar la variante X1 18i sDrive, que pensábamos que tenía una cilindrada de 1.800 cc, pero se trata de un motor 1.5 de tres cilindros de gasolina con 140 CV.

Esto nos lleva a pensar que, de igual manera que Audi, también BMW ha hecho un cambio de nomenclatura a la hora de “bautizar” sus vehículos, lo cual lía un poco al principio, pero no es un problema en absoluto.

Este restyling se caracteriza, sobre todo, por leves pero a la vez interesantes cambios estéticos. Así, el más importante es la adopción de una calandra con los clásicos riñones de la marca en mayor tamaño, además de disponer de unos faros más afilados, y un paragolpes delantero con rasgos más marcados, que incluye tomas de aire más grandes y faros antiniebla con tecnología led.

En la zaga, los cambios son menos visibles a simple vista. Los pilotos traseros ofrecen un nuevo patrón de iluminación, con forma de L; además, el paragolpes posterior incluye una mayor área pintada en el color de la carrocería.

Este motor tricilíndrico de 1.5 litros y 140 CV se caracteriza por su bajo nivel de sonoridad y vibraciones, tiene una respuesta destacable desde bajas revoluciones y es capaz de mover el vehículo con suficiente soltura. Esta versión adopta caja de cambios automática Steptronic de doble embrague y siete velocidades, que ofrece tres modos de selección que permiten que puedas llevar tres tipos de conducción en un solo vehículo. De hecho, los tres modos están muy bien escalonados. El denominado ECO permite adelantar sin problema, aunque si quieres una conducción deportiva, el modo Sport le confiere un brío de lo más interesante.

Esta transmisión automática se distingue por su gran suavidad de funcionamiento y su rapidez.

En cuanto a prestaciones, cabe señalar que esta variante del SUV más pequeño de BMW acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y posee una velocidad punta de 203 km/h.

En cualquier caso, además de brindar una buena capacidad de aceleración teniendo en cuenta su cilindrada y potencia, donde sobresale esta variante es en su grado de eficiencia. Su consumo homologado es de 5,3 litros cada 100 km, con unas emisiones de 132 g/km, lo que muestra su compromiso con el ahorro de combustible.

En cuanto al comportamiento en carretera, el X1 dispone de un muy buen agarre en curva, lo que permite trazarlas sin preocuparse de que subvire o sobrevire en ningún momento. Además, las suspensiones, sin ser blandas, absorben perfectamente las irregularidades del terreno, haciendo que los ocupantes de las plazas posteriores vayan muy cómodos.

En el interior las modificaciones son aún menores, limitándose a la adopción de una nueva pantalla multimedia táctil de 10,25”, de serie si se adquiere el equipo de navegación superior. Esta posibilidad se une así a las pantallas disponibles anteriormente: de 6,5” en los X1 sin navegador y de 8,8” para aquellos que incorporan el equipo básico de guiado.

La segunda fila de asientos permite acomodar a tres adultos con amplitud, tanto en lo que se refiere a espacio para las rodillas como a altura al techo. No obstante, la plaza central es algo justa y no es tan confortable y espaciosa.

Por su parte, el maletero cuenta con un espacio más que considerable, pues ofrece 505 litros, lo cual permite alojar paquetes bastante grandes.

Lo mejor

Las calidades y la capacidad del maletero son sin duda dos de los grandes atributos de este modelo alemán tan interesante.

Lo peor

La pantalla pequeña o la ausencia de levas en el volante son dos de los pequeños inconvenientes de este vehículo.

Ficha técnica

Motor: 1.8i
Cilindrada: 1.499 cc
Combustible: Gasolina
Potencia máxima CV: 140 CV/5.500 rpm
Aceleración 0-100 Km/h: 9,7 segundos
Velocidad máxima (Km/h): 205 Km/h
Consumo: 5,5 l/100 Km
Capacidad maletero: 505 l.