Manel García posa junto su Citroën GSA X3 de 1980.

TW
8

Manel García es un funcionario que en su juventud trabajó de mecánico, pues era un mundo que le gustaba. Lo primero que nos comentó nada más reunirnos con él fue: «No creas que soy un coleccionista de clásicos», lo cual nos sorprendió, pues acababa de llegar a la cita con un magnífico Citroën GSA X3 de 1980, un vehículo de cuarenta años pero que está en unas condiciones magníficas.

Ph04032022-23.jpg

Puestos ya en faena, nos contó que el coche lo compró a principios de año en Córdoba, en concreto a un farmacéutico que, este sí, era un gran coleccionista. Nos comentó que le seguía al pista desde hacía dos años al coche, ya que lo había visto por internet. Hubo una temporada que estuvo a la venta, luego no sabe por qué desapareció, pero hace unos meses retomó el contacto con el propietario y ajustaron la compra.

Ph04032022-09.jpg

UNA BÚSQUEDA PACIENTE

Acerca del coche Manel nos dijo que hacía tiempo que intentaba hacerse con un coche de estas características. No para colección, sino porque cuando era joven y se sacó el carnet de conducir su primer coche fue precisamente un modelo como este. Es más, nos comentó que por aquello de las casualidades también era de color rojo. Así, su objetivo fue intentar comprarlo, de ahí que nos dijera que llevaba varios años detrás de él hasta que surgió la ocasión de adquirirlo.

Ph04032022-19.jpg

Noticias relacionadas

Sobre el vehículo, nos explicó que prácticamente está como se lo trajo de la Península. Le ha realizado algunos ajustes, pero nada grave, ya que además su anterior propietario ya le había realizado algunas mejoras que necesitaba y también nos recuerda que es de fácil mantenimiento, ya que su mecánica de los años ochenta es sencilla, aunque hay que reconocer que este coche tenía una gran calidad de elementos que eran muy avanzados para su época, todo ello sin hablar de la preciosa línea, ya en los ochenta era un modelo que estaba por encima de la media de otros dentro de su categoría.

Ph04032022-07.jpg

Manel nos comentó que no lo utiliza mucho. Suele salir los fines de semana a dar una vuelta con la familia, aunque no son todos, pues a veces hay otras prioridades. De todas formas nos contó que ahora ha encontrado un grupo de amigos en Algaida a los que les encanta este mundillo de los clásicos y suele ir con ellos.

En cuanto al coche, decir que la matriz apareció en 1970 como GS y no fue hasta 1979 cuando salió al mercado el GSA, totalmente remodelado exterior e interiormente con nuevos y prominentes parachoques plásticos que incluían deflectores y un moderno habitáculo en el que llamaban la atención sus novedosos mandos satélite, nuevos acabados y una climatización muy mejorada.

Contaba con un amplio portón que lo convertía en un cinco puertas. Este modelo tiene un motor de 1300 cc con una potencia de 65 CV, aunque la verdad es que al final el esfuerzo de la marca no se vio compensado con las ventas.