Un vehículo con una estética mucho más moderna y atractiva. | Miquel Àngel Llabrés

TW
0

El Korando es un automóvil del fabricante surcoreano SsangYong, introducido al mercado desde el año 1983; cuando la marca adquiere los derechos de producción de la Geohwa Co., Ltd. Como curiosidad, esta primera versión se basa en una licencia de Jeep Cj-7, de ahí el gran parecido entre ambos modelos. A día de hoy lleva unas 13.000 unidades vendidas en el mercado español.

Datos
Precio desde 17.500 euros
Concesionario Frau Automotor

Esta nueva versión inaugura la cuarta generación del modelo y la verdad es que supone un antes y un después de los modelos d e la marca, cambio que ya se vio por ejemplo en el Tívoli. De hecho el Korando está situado entre éste y el Rexton.

SsangYong Korando

El nuevo Korando es una muy buena opción para aquellos que necesitan un vehículo amplio, cómodo y con grandes virtudes a la hora de viajar en familia, todo por un precio de salida de lo más interesante y con unas muy buenas calidades en los materiales utilizados.

Valoración
Estética 9
Comportamiento 9
Prestaciones 8
Consumo 7
Calidad percibida 9
Equipamiento de serie 8

Con respecto a la tercera generación, el nuevo Korando es más largo, más ancho y más bajo. En el frontal las líneas horizontales están muy presentes para intensificar la sensación de anchura. Los faros son halógenos o de led (en nuestra unidad eran led) según el acabado, y la parrilla tiene un diseño interesante.

La parte posterior es un poco más impersonal con un diseño más clásico, pero que también tiene un estilo agradable a la vista.

Lo mejor
La comodidad interior y la relación calidad-precio son dos de las características que destacan más en este modelo.

La unidad que hemos probado montaba el motor G15 T, aunque también se encuentra disponible con un propulsor diésel 1.6 de 136 CV con 300 Nm de par. Además se rumorea que bien pronto habrá una versión GLP que llevará la etiqueta medioambiental ECO.

Lo peor
Un consumo algo elevado y algunas calidades son dos de los pequeños aspectos mejorables en este nuevo Korando.

El que hemos probado nosotros es un interesantísimo motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1.5 litros que se aleja considerablemente de los motores atmosféricos anteriores. Con este propulsor se alcanza una potencia de 163 CV y 280 Nm de par entre las 1.500 y las 4.000 rpm. En nuestro caso tenía un cambio de marchas manual, que está también disponible con cambio automático.

SsangYong Korando

Con este propulsor consigue unas prestaciones de lo más interesantes de 191 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 Km/h en menos de 11 segundos. El consumo combinado y homologado es de 7,6 l/100km, que nosotros hemos subido hasta los 8,6, que es una cifra algo alta pero no tanto teniendo en cuenta las dimensiones y peso del vehículo.

Conducción

Adopta dos modos de conducción, Normal y Sport, y las sensaciones son algo diferentes entre ambos, sin tener un comportamiento extremadamente deportivo en el segundo. Es una lástima que no cuente con un modo ECO.

El Korando está claramente enfocado a la comodidad, con pocas concesiones a la deportividad. La suspensión es de tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero. Consigue filtrar con solvencia cualquier tipo de imperfección en la carretera y se comporta bien por caminos.

El fabricante surcoreano también ha realizado un gran trabajo en el interior, tanto en cuanto a acabados como en el diseño. De hecho se trata de un modelo de gran modernidad, empezando por los marcadores, que ahora son completamente digitales, más o menos configurables y de gran precisión. Ofrecen mucha información al conductor, lo cual también es interesante. La consola central dispone de una pantalla táctil de grandes dimensiones, que va ofreciendo más o menos información según las versiones y que complementa perfectamente la que se ofrece en el cuadro de instrumentos.

SsangYong Korando

Los plásticos duros no son una constante en este vehículo, con lo cual los molestos ruidos se verán reducidos con el paso del tiempo. En resumen, esta cuarta generación del SsangYong Korando ha sido una grata sorpresa.

Ficha técnica
Motor G15T
Cilindrada (cc) 1.497 cc
Combustible Gasolina
Potencia máxima (CV) 163 CV
Aceleración 0-100 Km/h 10,8 segundos
Velocidad máxima (Km/h) 191 Km/h
Consumo (l/100 Km) 7,6 l.
Capacidad maletero (l.) 551