Un rincón del Estadi de Son Moix ha servido como escenario para este vehículo que ofrece una estética moderna gracias auna parte delantera más o menos afilada. | Miquel Àngel Llabrés

TW
0

El pasado verano tuvimos la oportunidad de probar una de las primeras furgonetas eléctricas del mercado, la Maxus EV80, que era un vehículo de carga de grandes dimensiones que era capaz de hacer más de 200 Km con una sola carga y que nos gustó en esencia.

Datos
Precio desde 43.048 euros
Concesionario Autovidal

La furgoneta que hemos tenido la oportunidad de probar en esta ocasión es la Mercedes e-Vito, que evidentemente deriva de un modelo ya mítico del mercado que lleva unos 25 años a la venta, la Mercedes Vito.

Mercedes e-Vito

Como curiosidad, cabe destacar que el nombre de 'Vito' es motivado por el hecho de ser fabricada en Vitoria-Gasteiz y cuenta también con producciones en las fábricas de Fúzhōu, China (desde abril de 2010) y Virrey del Pino, Argentina (desde agosto de 2015). El modelo chino es fabricado por Fujian Daimler Automotive, mientras que el argentino es producido por Mercedes-Benz Argentina S.A.

Valoración
Motor 9
Prestaciones 8
Autonomía 7
Capacidad de carga 9
Estética 8
Equipamiento 9

La Mercedes Vito está disponible en dos versiones, una de carga, que sería esta, y después la denominada Viano, que es una furgoneta de lujo destinada al transporte de pasajeros, que también es de lo más práctica.

Mercedes e-Vito

La marca alemana Mercedes ofrece un servicio para saber si esta furgoneta se adapta a las necesidades del cliente con una aplicación denominada eVAN Ready, que cuenta con una versión on-line de prueba, tanto para compras individuales como para flotas.

Lo mejor
El ahorro energético y la ausencia de ruidos de motor son dos de los ámbitos más destacables en este producto alemán.

Introduciendo una serie de datos se comprueba si la autonomía es suficiente, los costes por uso, etc. Esta furgoneta con unos 160 Km de autonomía nos parece más adecuada, a priori, para empresas que realizan sus transportes en ciudad porque por carretera y autopista es donde más consumen las baterías.

Lo peor
La autonomía justa y un precio algo alto son dos de los aspectos mejorables en este vehículo de carga tan interesante.

Noticias relacionadas

La Mercedes e-Vito tiene tracción delantera, mantiene el volumen de carga de las versiones con motor de combustión y cuenta con una autonomía homologada de un poco más de 150 kilómetros. La batería está formada por tres módulos y se sitúa por debajo del suelo de la zona de carga, una zona que ahora está vacía al no tener tubo de escape ni toda la transmisión hacia el eje trasero.

Mercedes e-Vito

Se comercializa con dos batallas, para contar con un volumen de carga de 6 o 6,6 metros cúbicos, que se traducen en 1.073 kilos para la normal y unos 1.200 para la de batalla larga. La batería tiene una capacidad de 41,4 kWh; el motor desarrolla un par de 300 Nm y una potencia máxima de 84 kW (114 CV). La velocidad máxima es programable en función del uso al que se vaya a destinar, a 80, 100 o 120 km/h gracias a los tres modos de conducción de los que dispone: E+, E, C.

Tiene una buena capacidad de aceleración, que es mayor que en la de los motores de combustión. Su conducción es sencilla y tranquila. En el habitáculo no se oyen prácticamente ruidos del motor, solo los que puedan derivar de la chapa del maletero o de la carga que se pueda llevar.

La eVito cuenta con sistema de retención variable, que es muy práctico para no tener que usar el freno con tanta contundencia ni tan a menudo al carecer del freno motor de que disponen los modelos con motores de combustión. Puede retener bastante pero es modificable gracias a las levas del volante, que son muy prácticas y facilitadoras.

La e-Vito se puede cargar del 0 al 100% en 6 horas,con una intensidad de carga de hasta 7,4 kW, aunque en un cargador rápido se puede hacer una recarga del 80% en mucho menor tiempo.

Este vehículo de carga mantiene la practicidad del modelo atmosférico al tener dos puertas traseras y una corredera lateral, lo que permite un mejor acceso a la carga, con lo que ello supone.

Ficha técnica
Motor Eléctrico
Cilindrada 41 kW
Combustible Electricidad
Potencia máxima 114 cv
Aceleración 0-100 Km/h -
Velocidad máxima (Km/h) 120 Km/h
Autonomía 150-189 Km
Volumen maletero (l.) 6.000 l.