Esta dejadez puede traer consigo innumerables averías.

TW
1

Conforme avanzan las semanas, más españoles pueden recorrer trayectos interurbanos (sin salir de la provincia de residencia) y urbanos con sus vehículos particulares. Después de dos meses de parón completo, los coches y las motos necesitan pasar un chequeo rápido que asegure que se encuentran en perfecto estado.

Pero, de normal, los conductores españoles ya son de por sí bastante olvidadizos en lo que al mantenimiento mecánico de sus vehículos respecta. Según los datos del portal web Acierto.com, 2 de cada 5 españoles no cumple con los plazos estipulados por el fabricante para realizar las diferentes revisiones que precisa un coche, como por ejemplo la de la correa de distribución o las de los diversos líquidos, como el aceite o el del cambio de marchas.

Esta dejadez puede traer consigo innumerables averías que, además de ser muy costosas económicamente, pueden representar un peligro para la seguridad vial del propietario en cuestión pero también del resto de los conductores y usuarios de la vía.

Muchas veces, esta falta de interés no es premeditada, ya que el 18% de los conductores confiesa que no sabe cuándo tiene que pasar las revisiones ni controla que elementos mecánicos de sus coches necesitan una puesta a punto. A esto hay que añadirle que, por ejemplo, en caso de tener programado un viaje largo por carretera (ya sea por vacaciones u otra razón), solo uno de cada 4 propietarios prepara su vehículo como es debido.

Los peligros de haber tenido el coche parado durante tantos días y que, además, no se hayan llevado al día las revisiones especificadas aumentan si a esto le sumamos el elevado envejecimiento del parque automovilístico español. La media de antigüedad de los vehículos es de 12’4 años, por lo que son más propensos a averiarse o tener fallos inesperados.

Pero, ¿por qué los conductores españoles parecen no prestar atención al mantenimiento de su vehículo? Un 26’4% argumenta que le falta tiempo para poder estar pendiente de estas tareas mientras que un 19% confiesa que le resulta excesivamente caro. Sea como fuere, las revisiones pertinentes del coche siguen siendo una asignatura pendiente.