El nuevo Renault Espace.

TW
0

El de los monovolúmenes fue un segmento de mucha demanda y éxito en las décadas de los 80 y 90, principalmente, pero con el paso del tiempo han ido desapareciendo o perdiendo peso en favor de nuevos conceptos, como el de los SUV (Sport Utility Vehicle). El clásico monovolumen era un vehículo, grande y alto, muy polivalente, pero con una conducción cercana a la de un turismo. En 2020 su presencia es muy pequeña en el mercado, y su concepto se ha ido entremezclando con el de los antes mencionados SUV o crossover, que vienen a ser una variante más deportiva de los mismos.

Con el Espace, Renault no solo fue pionera y supo dar en la diana creando un gran superventas, sino que lo ha mantenido vigente durante cinco generaciones y lo ha reorientado a la categoría de crossover haciéndolo más bajo y “afilado”. La quinta y última generación data de 2015, que es la que ahora recibe una actualización sobre todo en términos de tecnología y equipamiento.

Por tanto, más allá de los leves retoques estéticos que afectan a las zonas inferiores del frontal y la zaga, destaca la introducción por primera vez de los faros Led matriciales adaptativos, los cuales tienen más potencia y regulan automáticamente su luminosidad en función del tráfico y del resto de usuarios, para evitar deslumbramientos.

En el interior, que mantiene su gran amplitud, la consola central se ha rediseñado para hacerla más elegante y práctica, con una ubicación más natural de la pantalla central de 9,3 pulgadas y ahora con hueco para la carga inalámbrica de smartphones. El cuadro de instrumentos también da la bienvenida a la información digital mediante una pantalla de hasta 10,2 pulgadas.

Como es tendencia, el sistema multimedia Easy Link se actualiza y ahora se beneficia de varios servicios de conectividad que incluyen la aplicación “My Renault”, la cual permite controlar algunas funciones del coche a distancia mediante el teléfono móvil, como el bloqueo de puertas, activación de luces o claxon...

El Espace está disponible en versión de 5 o 7 plazas. La dos de la tercera fila se pueden ocultar bajo el piso, con lo que el volumen de carga del maletero puede llegar hasta los 2.000 litros. La apertura del portón ahora se puede automatizar con solo pasar un pie bajo el paragolpes o desde el mando de la llave.

En cuanto a la oferta mecánica, se puede elegir entre un potente motor gasolina 1.8 TCe de 225 caballos (disponible desde 42.823 euros) y dos diésel 2.0 Blue dCi con 160 o 200 CV (desde 40.171 y 42.098 euros, respectivamente). Todos se han revisado para mejorar la eficiencia y el control de emisiones.

Dinámicamente el Espace se beneficia del sistema de cuatro ruedas directrices 4Control, que mejora las maniobras en ciudad y la estabilidad en carretera, y de una amortiguación adaptativa que se ajusta automáticamente al tipo y condiciones de conducción.

Por último, con el nuevo Espace se puede ejecutar una conducción semiautónoma gracias al regulador de velocidad adaptativo y al asistente de mantenimiento de carril (siempre bajo supervisión del conductor y con las manos en el volante), y también cuenta con asistente de aparcamiento, detector de tráfico trasero, detector de fatiga y detector de vehículos en ángulo muerto, entre otros elementos.