TW
0

La seguridad en la carretera no depende únicamente del estado del conductor o del vehículo, si que lo hace al mismo tiempo de toda una serie de factores como son el clima, el estado de la carretera o el resto de usuarios de la calzada. Estos últimos son, en realidad, los que más pueden poner en riesgo la seguridad vial de los demás.

Los llamados conductores kamikaze y aquellos que conducen bajo los efectos de las drogas y el alcohol representan un gran peligro para el resto de pilotos y pasajeros que circulan tanto por carretera como por ciudad.

Para tratar de ponerles freno y advertir al resto de usuarios de la presencia de este tipo de conductores, la aplicación para smartphones Infotransit del Real Automóvil Club de Cataluña, creada en colaboración con Bosch, ha añadido a sus servicios una nueva funcionalidad.

Esta alerta sobre conductores kamikazes funciona comparando la información que proporciona el teléfono del conductor con la que dispone la aplicación. Si el vehículo circula en un sentido y el sistema de la app compara los movimientos con los permitidos en la carretera, puede descubrir si circula en dirección contraria o no.

La aplicación Infotransit avisa tanto al conductor kamikaze como al resto de usuarios en caso de detectar una situación de este tipo. Al conductor que circula erróneamente se le lanzan señales acústicas y luminosas y, al resto (siempre y cuando tengan la aplicación instalada) se les manda una alarma.

Desde Bosch y el RACC han informado que, entre 2014 y 2018, en España se produjeron de media unos 17 accidentes frontales en autovías y autopistas provocados por vehículos circulando en sentido contrario o tomando de manera equivocada un desvío o una salida. Estas situaciones se agravan durante las horas nocturnas o en situaciones de mal tiempo, con lluvia o niebla intensas.