La nueva gama incluye una versión híbrida ligera, una híbrida enchufable y otra 100 % eléctrica. | Manu Lozano

TW

Renovar la gama al máximo. Este es el objetivo de Kia este año y lo va cumpliendo. Hace poco presentamos las últimas versiones del nuevo Sportage y hoy toca el turno del nuevo Niro. El conocido crossover llega a nuestro mercado renovado, electrificado, con tres variantes para elegir que incluyen un híbrido ligero, un híbrido enchufable y un 100 % eléctrico.

Comenzando por la estética, indicar que el frontal del nuevo Niro muestra la última evolución de la característica Tiger Face de Kia, que ahora se extiende a las aletas delanteras. El parabrisas cuenta con un diseño único de doble nivel en el que las secciones superior e inferior se reflejan mutuamente. Las luces diurnas angulares tipo ‘Heartbeat’ incrementan su aspecto contemporáneo, mientras las protecciones frontal inferior y laterales realzan el carácter robusto del modelo.

La versión 100 % eléctrica se distingue del PHEV y el HEV por una parrilla cerrada en dos tonos y una exclusiva protección lateral en gris acero. El e-Niro también ha recibido un tratamiento específico para la parte inferior de la parrilla y el paragolpes, así como de llantas de aleación de 17 pulgadas específicas. La toma de corriente se sitúa ahora en el centro de la parte delantera.

El lateral del vehículo muestra que se trata de un coche robusto, ahora con nueva imagen.

Interior

En cuanto al interior, todos los controles clave se han colocado ergonómicamente para quedar al alcance del conductor. Un salpicadero descentrado alberga dos pantallas contiguas y sin marco de 10,25 pulgadas (26 cm) para controlar los sistemas de conducción y de infoentretenimiento, mientras que un panel táctil multimodal permite ajustar la ventilación y calefacción.
Centrándonos en las motorizaciones, el nuevo Niro ofrece como versión de acceso a la gama el 1.6 GDI HEV que combina este cuatro cilindros ya conocido con el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW lo que le permite desarrollar 141 cv.

El siguiente escalón lo encontramos con el 1.6 PHEV, un híbrido enchufable que incorpora un motor eléctrico de 62 kW que incrementa su rendimiento hasta los 183 cv y lo que es más importante, ofrece una autonomía 100 % eléctrica de 65 km –ampliando la del modelo anterior– lo que ya permite un uso «limpio» mucho más generalizado. Un detalle a resaltar es el modo inteligente de propulsión «Zonas verdes» de las versiones PHEV selecciona automáticamente la energía eléctrica en áreas seleccionadas, tomando como referencia la ubicación del sistema de navegación y los patrones de conducción. Destacar que ambos propulsores adoptan la segunda generación de la caja de cambios automática de Kia con doble embrague y seis velocidades 6DCT más eficiente y ligera.

Por último, como es lógico, no falta el nuevo Niro EV (e-Niro) que combina una autonomía de hasta 460 km (WLTP) con una potencia de 204 CV y un par motor instantáneo de 255 Nm que proporcionan una respuesta muy instantánea. Con una velocidad máxima de 167 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,8 segundos demuestra de lo que es capaz. Para optimizar su utilización, el nuevo modelo puede recargar del 10 al 80 % la batería de 64,8 kWh en unos 45 minutos con un cargador de corriente continua y alta potencia, en condiciones óptimas.

Una de las ventajas de los nuevos Niro HEV y PHEV es una capacidad máxima de remolque con freno de 1.300 kg. Para quienes quieran combinar aventura y cero emisiones, el Niro EV ofrece una capacidad de remolque con freno de 750 kg.