El Niro es el modelo que se comercializa con las cuatro opciones electrificadas disponibles. | Manu Lozano

TW

Además de crecer constantemente en nuestro país, Kia se ha convertido en una de las marcas líderes dentro del segmento los vehículos electrificados, con un 61 % de sus ventas. Y ello gracias a una oferta que incluye 4 tipos diferentes de electrificación y 18 modelos diferentes que le ha permitido disfrutar de una cuota de mercado del 9,2 %. Y lo que es importante, con una apuesta de futuro muy importante que llevará a la marca coreana a comercializar 15 modelos totalmente eléctricos en 2027.

Comenzando por la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios (MHEV), Kia ofrece la posibilidad de aprovechar sus ventajas en cuanto a reducción de consumo en prácticamente todos los segmentos con la excepción del pequeño Picanto. Así, dentro del segmento B está disponible el Rio, en el C las tres variantes Ceed, ProCeed y Ceed Tourer, y en la categoría de los SUV se ofrece la opción MHEV en el Stonic, Niro y Sportage.

VERSIONES HÍBRIDAS

ara los que quieren un paso más en la electrificación, Kia recurre a la tecnología híbrida HEV que combina un motor de combustión como base principal, complementada por un propulsor eléctrico de potencia limitada que le permite incrementar el rendimiento del conjunto manteniendo unos niveles de consumos muy ajustados. En este caso, la batería adicional se recarga con el propio funcionamiento del vehículo y su autonomía 100 % eléctrica es muy reducida.

En el segmento SUV, la oferta arranca con el Niro que combina el motor 1.6T-GDI y un propulsor eléctrico de 32 kW que desarrolla 141 cv. La siguiente opción la constituye el Sportage, que incluye en su gama una de las versiones más atractivas. Y ello porque la combinación del motor 1.6 T- GDI con un motor eléctrico de 60 cv y una batería de litio de 1,49 kWh le permite desarrollar unos excelentes 230 cv con un consumo ciertamente muy ajustado. La gama se completa con modelo tope de gama dentro del este segmento como es el Sorento, que incluye también la misma combinación. Más amplia es la oferta de modelos híbridos enchufables (PHEV) que permiten disfrutar de una autonomía eléctrica superior a los HEV en modo 100 % eléctrico, pero que gracias a su motor de combustión facilita realizar trayectos más largos sin estar pendiente de tener que recargar la batería al poder hacerlo en gasolineras convencionales.

Así, tanto el CeedTourer como el Xceed ofrecen una versión equipada con el motor 1.6 GDi de 141 cv y un motor eléctrico provisto de una batería de 8,9 kWh que le confiere una autonomía estrictamente eléctrica de unos 50 km. El Niro también incluye una versión PHEV que desarrolla 183 cv y una autonomía de hasta 65 km. Lo mismo sucede con el Kia Sportage que incluye una variante PHEV que combina el propulsor 1.6 T-Gi, un motor eléctrico de 91 cv, una potencia conjunta de 265 cv y una batería de 13,8 kWh, que le permite ofrecer una autonomía de hasta 70 km. Las mismas características las encontramos en el Sorento PHEV, si bien su autonomía eléctrica, dado su mayor peso y dimensiones, se reduce a unos 57 km.

100% ELÉCTRICO

Los vehículos totalmente eléctricos son el futuro pero también son ya el presente. Y prueba de ellos es que Kia ya comercializa dos modelos con esta tecnología. La primera el e-Niro, un modelo equipado con un propulsor que desarrolla 204 cv, alimentado con una batería de litio de 64,8 kWh que le permite disfrutar de una autonomía de hasta 460 km.

Pero sin duda, la gran novedad la constituye el EV6, un atractivo crossover disponible con varias versiones. Como entrada en la gama se comercializa la versión de 170 cv y batería de 68 kw que ofrece una autonomía algo inferior a los 400 km. Sobre una batería de más capacidad de 77,4 km, la firma coreana comercializa dos versiones de potencia: una de 220 cv y otra de 325 cv que amplía su autonomía hasta los 528 km, destacando que en un cargador de alta capacidad, es capaz de pasar del 10 al 80 % de carga en tan solo 18 minutos. Pero además, para los que buscan prestaciones espectaculares, Kia ha lanzado recientemente el EV6 GT, una versión espectacular que desarrolla unos impresionantes 585 cv que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos, alcanzando los 260 km/h de velocidad punta.Destacar también que en breve llegará a nuestro país el EV9, un impresionante SUV de 5 metros y 6 o 7 plazas que también ofrecerá una autonomía en torno a los 500 km.