Una potencia de 286 CV, un par motor de 545 Nm y una autonomía de hasta 569 km no son desde luego unas malas cifras para un SUV deportivo eléctrico. Y estas son las características del nuevo Tavascan Edurance que Cupra acaba de lanzar en nuestro país. Un modelo que se sitúa por debajo del VZ 4x4 de 340 cv que ya comercializaba la firma española, pero que gracias a su precio notablemente inferior al de la variante más potente, le permitirá llegar a un mayor segmento del público y facilitar el acceso a la movilidad eléctrica de los clientes.
Esta nueva variante equipa un motor de 286 cv que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.
Sin duda alguna, el espíritu deportivo e inconformista que caracteriza a Cupra se manifiesta claramente en el Tavascan, el primer SUV deportivo de la marca. Y como es lógico imaginar, en el caso del nuevo Endurance, se mantienen las características de estilo y diseño que ya conocíamos en el VZ. El exterior refleja una mezcla de proporciones atléticas y una línea muy original en la que predomina la deportividad y sobre todo su eficiencia energética ya que presenta una resistencia aerodinámica muy trabajada, con un Cx de apenas 0,26, una de las mejores cifras del mercado. Así el frontal destaca por elegante lenguaje de diseño de la marca que se manifiesta por su firma lumínica de tres triángulos superpuestos e integrados en los faros con tecnología Matrix led, que aportan un toque de sofisticación al permitir circular con las luces largas encendidas, evitando deslumbrar a otros vehículos. Otro punto a destacar es el logotipo Cupra iluminado, que destaca sobre el capó con sus profundas superficies esculturales, sin olvidar el diseño funcional de la parte inferior frontal del vehículo para canalizar el flujo del aire y refrigerar al máximo las baterías. El perfil lateral del Cupra se ve realzado por el diseño de las llantas de aleación de diferentes medidas y en la zaga adquiere protagonismo la forma de los pilotos traseros, con representación gráfica de tres triángulos y el logo iluminado.
TRACCIÓN TRASERA
La principal novedad del nuevo Tavascan Endurance se centra en la incorporación de un propulsor eléctrico de imanes permanentes situado en el eje trasero que ofrece un rendimiento de 210 kW (286 CV) de potencia con 545 Nm de par máximo. Por ello no debe extrañarnos que sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,8 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.
El SUV eléctrico de la firma española destaca sobre todo por su eficiencia aerodinámica.
Sin embargo, más que este rendimiento que no está desde luego nada mal, lo más destacable es su excelente eficiencia energética como lo demuestra que sea capaz de ofrecer una autonomía de hasta 569 km, una cifra que lo sitúa entre los mejores de su segmento. El Tavascan adopta un cambio OMP de una única marcha que obtiene un rendimiento óptimo y eficiente debido a que la máquina eléctrica tiene un par motor muy elevado desde el primer giro, y un amplio margen de revoluciones de hasta 16.000 rpm.
Por lo que a las operaciones de carga respecta, el Cupra Tavascan se puede conectar a tomas de corriente alterna (donde carga a una potencia de hasta 11 kW) y corriente contínua (hasta 135 kW). Gracias a ello, en un cargador de alta capacidad puede conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía en tan solo 7 minutos. Además, puede pasar del 10% al 80% en 28 minutos. Utilizando un cargador de corriente alterna de 11kWh, necesitará 8 horas para cargar la batería desde el 0 al 100% de su capacidad.
La gran autonomía de la que disfruta, hasta 568 km, es una de sus cualidades más destacadas.
FIRST EDITION
El nuevo Tavascan Endurance se comercializa con un acabado denominado Firts Edition que incluye de serie el sistema de navegación con funciones online, conducción semi autónoma (Connected Travel Assist + Asistente de Atascos + Asistente de emergencia), Intelligent Park Assist con función memoria, Remote Park Assist, faros Bi LED con Light Assist, climatizador de asistente de ángulo muerto, asistente de salida segura para los pasajeros, sistema de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento, volante calefactado, acceso y arranque sin llave Keyless Advance con tiradores iluminados.
El Tavascan Endurance se comercializará con una versión First Edition muy bien equipada.
Sobre este equipamiento, la firma española ofrece tres packs. Comenzando por el Adrenaline Pack que incluye llantas de aleación Katla de 21’’ en Copper con neumáticos autosellantes de 255/40, Head-up Display con realidad aumentada, techo solar panorámico, sistema de sonido Sennheiser, cámara Top View 360º, paquete de iluminación ambiental inmersiva, retrovisores con función memoria, doble fondo del maletero, y asientos delanteros con reglaje eléctrico, función memoria y ajuste lumbar, calefactados. Le sigue el Extreme Pack que añade las llantas de aleación forjadas Etna de 21’’ con neumáticos Performance, y los asientos delanteros CUPBucket eléctricos calefactados y ventilados y tapizados en piel Enceladus Grey. Finalmente, la oferta se completa con el Winter Pack que incorpora bomba de calor para maximizar la autonomía eléctrica, parabrisas calefactado y asientos delanteros calefactados.
Destacar por último que Cupra ofrecerá una campaña de lanzamiento muy atractiva que puede llegar alcanzar los 8.000 euros de descuento sobre el precio oficial.