Después de la excelente acogida que ha tenido desde su lanzamiento en el mercado español el Omoda 5 de combustión, el fabricante chino también quiere tener su protagonismo en el segmento de los 100% eléctricos. Y la baza para conseguirlo es el Omoda 5 EV, la versión 0 emisiones de su ya conocido SUV que presenta numerosos detalles específicos que le confieren una personalidad diferente.
El SUV eléctrico de la marca asiática competirá en el segmento C del mercado con una longitud de 4,424 mts lo que significa 51 mm más que la variante de gasolina. Su anchura es de 1,830 mts mientras que la altura alcanza los 1,588 mts.También crece ligeramente la distancia entre ejes.
Estéticamente el Omoda 5 EV se caracteriza por su frontal en la línea de los modelos eléctricos buscando sobre todo la mejor eficiencia aerodinámica. Así, la parrilla diamantada de la versión de combustión es sustituida por otra totalmente cerrada en la que las afiladas ópticas se enmarcan en una moldura negra que recorre la anchura del vehículo y en cuya parte central se integra la toma de corriente con el nombre de la marca. Los grupos ópticos principales, que integran la luz de carretera, la de cruce (ambas, de full LED) y la de iluminación en curva al girar el volante - que hace las funciones de antiniebla cuando es necesario- y la toma de aire inferior también son exclusivos y conforman su personalidad.
Un aspecto a resaltar es que el frontal integra las dos tomas de corriente ocultas por una tapa horizontal. Bajo el capó, un hueco específico sirve para guardar el cargador. Por lo que a la zaga respecta, llama la atención la combinación de líneas curvas con aristas. Las ópticas se prolongan de lado a lado del vehículo y también incorporan la tecnología LED y diseño ‘Digital Piano Key. En la parte inferior no falta un paragolpes más estilizado.
Dos niveles
La oferta en nuestro país estará compuesta por dos acabados. El básico es el Confort que incluye de serie doble pantalla de 12,3 pulgadas, climatizador bizona, Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, carga inalámbrica de 50W, volante calefactado, faros Full LED delanteros y traseros, llantas de aluminio de 18 pulgadas, acceso y arranque sin llave, ADAS como control de crucero adaptativo y limitador de velocidad, alerta de tráfico cruzado trasero y asistente de cambio de carril entre otros.
La variante Premium añade entre otros elementos un equipo de sonido Sony de 8 altavoces, asientos delanteros deportivos ventilados y calefactados y con ajuste eléctrico en 6 direcciones, segunda fila de asientos también con calefacción, cámara 360º HD, cristales tintados, techo solar panorámico y sensor de lluvia con ajuste automático de velocidad, Luz ambiental en el techo segunda fila, Luces de ambiente (64 colores disponibles), Intermitentes dinámicos y portón trasero eléctrico.
204 CV
El Omoda 5 EV está disponible por el momento en una única motorización de tracción delantera que desarrolla unos excelentes 204 cv de potencia lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar los 176 km de velocidad máxima. Por lo que a la batería respecta, la firma asiática ha montado una unidad LFP de 61 kWh que le permite homologar una autonomía WLTP de hasta 430 km aunque en una conducción normal la cifra se reduce por debajo de los 400 km.
En una estación de alta capacidad, el Omoda 5 Ev puede cargar hasta a 80 kWh que no es demasiado hoy en día, pero suficiente para poder pasar de un 30 a un 80% en algo menos de media hora. Si la carga se realiza en corriente alterna, puede cargar hasta a 11 kWh.
Indicar también que el vehículo incorpora un eficiente sistema de regeneración capaz de recuperar grandes cantidades de energía en retención y en frenado, para aumentar la autonomía disponible. El conductor puede ajustar en el display central la incidencia de este sistema para lograr un mayor o menor nivel de retención, en tres niveles.
Esta versión también disfrutará de una garantía oficial del fabricante de 7 años o 150.000 km y 3 años de asistencia en carretera, mientras que la batería tendrá 8 años de garantía.Destacar por último que Omoda está ofreciendo una oferta especial que, aprovechando todas promociones y subvenciones posibles, permite disfrutar de este modelo con un descuento muy importante sobre el precio oficial.