Levanta el veto del Senado

El Congreso aprueba los presupuestos de nuevo con el apoyo de PNV y BNG

El vicepresidente Solbes celebra la aprobación de unas cuentas del Estado que permitirán "trabajar normalmente" al Gobierno contra la crisis económica y decidir "muy bien" los gastos

Valorar:
Solbes. Los dos vicepresidentes De la Vega y Solbes en sus escaños en el pleno de ayer

Solbes. Los dos vicepresidentes De la Vega y Solbes en sus escaños en el pleno de ayer

OTR-press Madrid
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero logró ayer levantar en el Congreso de los Diputados el veto que el Senado impuso a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, gracias al apoyo de PNV y BNG, por los que el PSOE logró sumar 178 votos a favor, frente a 163 en contra. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, celebró que salgan adelante los primeros PGE de la segunda legislatura socialista, marcada por la fuerte crisis económica. Según el también ministro de Economía y Hacienda, estas cuentas permitirán "trabajar normalmente al Gobierno" contra la crisis y decidir "muy bien" los estados de gasto.

Con la votación de ayer, el Gobierno dio luz verde de forma definitiva a los PGE para 2009 tras levantar el veto propuesto por ERC en el Senado, que consiguió el apoyo de PP, CiU e ICV. En el Congreso, el veto impulsado por los republicanos contó con los votos de IU e ICV, con los que comparten grupo en la Cámara Baja, así como con el PP, CiU, CC, UPyD y Na-Bai. Este era el último trámite parlamentario del quinto texto presupuestario del Gobierno de Zapatero, que queda definitivamente aprobado sin ninguna de las enmiendas propuestas en la Cámara Alta, debido, precisamente, al veto propuesto por ERC.

UN DIPUTADO DEL PP VOTO SI
Además de contar el voto de PNV y BNG, el PSOE sumó hoy a los 177 votos que juntos conjugan estas formaciones el de un diputado del PP, Mariano Gallego Barrero, que apoyó las cuentas del Ejecutivo por error. Cabe destacar las ausencias que se produjeron, no en el campo del Gobierno, que no podía permitirse perder ni un sólo voto, sino en el de la oposición. Ocho diputados faltaron, siete de ellos del PP, y entre ellos su presidente, Mariano Rajoy, que por la mañana sí estuvo en el Congreso para participar en el debate sobre el último Consejo Europeo. Tampoco ocupó su escaño el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida.

A la salida del Pleno, Solbes destacó la importancia del día de hoy, al tiempo en que insistió en que el "desfase" del cuadro macroeconómico sobre el que se ha realizado el Presupuesto sólo significa una "cierta caída de ingresos" y "cierto impacto" en el déficit, algo que el vicepresidente económico consideró "lógico" en las actuales circunstancias económicas. "Los PGE son muy importantes para poder trabajar normalmente", señaló Solbes, quien, sin embargo, aseguró que esperaba que se aprobasen los Presupuestos en su último paso por la Cámara Baja. "No tiene mayor importancia", afirmó, dejando claro que no se ha quitado "ningún peso de encima".

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, censuró que 2008 ha sido el año de la desconfianza económica y política por culpa de un Gobierno que no es de fiar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.