Cayo Lara pide implicación de PSOE y PP contra la corrupción

El líder de IU insta los partidos a aprobar las medidas presentadas en el Congreso que incluyen ampliar los tipos penales y el endurecimiento de las penas

| Madrid |

Valorar:
preload

Lara. Fue uno de los dirigente de IU que encabezó la marcha - Archivo

06-11-2015

La marcha contra la corrupción organizada por IU ha culminó ayer en el Ateneo de Madrid, después de recorrer 40 kilómetros a pie, con un llamamiento de su líder, Cayo Lara, a "normalizar" la honestidad en la vida pública y a que el PSOE y el PP se impliquen de verdad en ello.

Con estas palabras y ante un multitudinario aforo, Lara, que fue uno de los dirigentes de IU que encabezó la marcha, que el sábado partió de Seseña (Toledo), afirmó que el problema es que "el poder político no respalda la lucha contra la corrupción" y respalda un modelo de desarrollo que favorece estas prácticas.

Y puso como ejemplo a Seseña, donde gobierna IU y donde el PSOE y el PP, según dejo, han seguido votando a favor de los intereses de un promotor urbanístico, Francisco Hernando, más conocido como "Paco, el pocero".

"Pero todos los políticos no somos iguales", subrayó el máximo dirigente de la formación y presumió de que IU no tiene ningún cargo público salpicado por corruptelas, algo de lo que no pueden vanagloriarse los dos grandes partidos.

Les instó a involucrarse en la resolución de esta "lacra" que "desapega" a la ciudadanía y lastra el crecimiento del país, y cree que si de verdad quieren acabar con estos comportamientos "lo veremos" si apoyan el conjunto de 48 medidas que IU ha presentado en el Congreso.

Entre ellas, se incluye la creación de un registro de recalificaciones de suelo, el endurecimiento de las penas por corrupción, la regulación de salarios y regalos y la revisión del aforamiento de los parlamentarios para que no puedan acogerse a ello cuando estén involucrados en este tipo de casos.

Si IU ha elegido Madrid para culminar una marcha de dos días que han seguido unas 300 personas ha sido porque es "la expresión más genuina" de la corrupción, en tanto que fue la corrupción la que se levantó "contra la soberanía" de la comunidad cuando iba a ser gobernada por la izquierda, en alusión al episodio conocido como el "tamayazo" en 2003.

Así lo dejó claro Cayo Lara, quien intervino en este acto después del alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, aclamado y vitoreado como símbolo de la lucha contra la presión de la corrupción urbanística.

Exigió del PSOE y del PP que "se pringuen" en el respaldo a todas las medidas que propicien el fin de la corrupción y a los asistentes les ha pedido que no "abandonen" la calle, porque si lo hacen "la cogerán Rajoy y Esperanza Aguirre", los de los "hijo puta", subrayó aludiendo a la mala pasada que le jugó a la presidenta de Madrid un micrófono abierto el viernes pasado.

También habló el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien se mostró convencido que el origen de la corrupción no es otro que un modelo económico capitalista "sin ningún freno" y sin la intervención pública.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.