El PP supera en 3,8 puntos al PSOE en la encuesta del CIS

La nota de Zapatero cae por debajo del 4 y por primera vez desde 2004 ya no es el líder mejor valorado, un título que ostenta ahora Rosa Díez

| Madrid |

Valorar:
preload

Rosa Díez. La líder de UPyD es la mejor valorada por los españoles - Archivo

06-11-2015

El PP consolida su ventaja sobre el PSOE por tercer trimestre  consecutivo y, según el Barómetro del Centro de Investigaciones  Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de enero, ya se  sitúa a 3,8 puntos por encima de los socialistas, medio punto más que  tres meses antes. Los socialistas tampoco tienen buenas noticias  sobre su líder. La nota del presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero cae por debajo de los cuatro puntos (3,98 puntos)  y ya no es el líder político más valorado, superado esta vez por la  portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que  cosecha una nota de 4,08. Mariano Rajoy baja su nota hasta los 3,5  puntos.

 La encuesta del CIS, que se basa en 2.477 entrevistas personales  realizadas en 236 municipios de 48 provincias entre los días 9 y 21  de enero, da una estimación de voto del 40 por ciento para el PP, un  punto por debajo que en octubre, cuando había marcado su mejor dato  en la oposición. Ese 40 por ciento fue lo que logró en las generales  de 2008. Por su parte, al PSOE se le calculaba en enero un apoyo del  36,2 por ciento, lo que supone su peor registro desde que gobierna  Zapatero, un punto y medio más bajo que hace tres meses y siete  puntos por debajo de lo cosechado en las últimas generales.  De este modo, la ventaja del PP ha ido aumentando desde 1,2 puntos  en julio de 2009, la primera vez que se puso por encima del PSOE en  las encuestas trimestrales del CIS, hasta los 3,3 puntos de octubre y  los actuales 3,8 puntos de enero. Hace sólo un año, era el PSOE el  que estaba dos décimas por encima del PP. Además, el PP también  aventaja al PSOE en voto directo, cuando se pregunta a los  encuestados a qué partido votarían mañana (25,3 por ciento frente al  24,6 por ciento). Ahora bien, al sumar las simpatías de quienes no  han contestado a esa pregunta, el PSOE llega al 30,7 por ciento  frente a un 28,3 del PP.  Por debajo de los dos partidos mayoritarios surge Izquierda Unida   con una estimación de voto de 6,1 por ciento, un registro al que no  llegaba desde 2007.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.