El Gobierno asume el control aéreo

Estima poder adjudicar a empresas privadas la gestión de las torres de control. Reduce a 80 las horas extraordinarias por año que puede realizar un controlador. Los afectados recurrirán

| Madrid |

Valorar:
Nunca vista
preload

Consejo de Ministros. De la vega y Blanco en la rueda de prensa posterior a la reunión - Reuters

06-11-2015

El Gobierno ha acordado otorgar al Ministerio de Fomento la  organización de la prestación de servicios del control aérea. De este  modo, AENA seguirá prestando los servicios de tránsito aéreo y  control de aproximación, y podrá adjudicar a concurso la gestión de  las torres de control a empresas privadas. Por otra parte, los  trabajadores no podrán exceder su trabajo anual de 1.7505 horas ni de  80 horas extraordinarias, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto  de los Trabajadores.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto  por el cual se transfiere al departamento de Fomento la organización  del trabajo de los controladores aéreos. Según el BOE, en el que fue  publicado de urgencia, Fomento podrá designar "nuevos proveedores"  para los servicios de navegación aérea "Siempre que se encuentren  debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de  un Estado miembro de la UE".

Los servicios de tránsito aéreo y control de aproximación  continuarán prestándose directamente a través de AENA, pero el  Ministerio de Fomento que da a cargo de designar a proveedores  civiles de servicios de tránsito aéreo de aeropuerto, lo que se hará  a propuesta del gestor aeroportuario. Así, AENA podrá adjudicar a  concurso la gestión de las torres de control a empresas privadas.

Del mismo modo, AENA asume gracias al Real Decreto la organización  del trabajo de los controladores, marcando una media máxima anual de  jornada de 1.750 horas y un máximo de 80 horas extraordinarias  trabajadas al año "en conformidad con lo establecido en el Estatuto  de los Trabajadores". La jornada a turnos de cada controlador tendrá  una duración "no superior a doce horas por servicio" y el tiempo de  descanso durante la jornada será de un 25% del tiempo de la duración  de la jornada diurna y de un 33% de la duración de la jornada  nocturna.

Dificultades economicas
Por otra parte, las disposiciones generales del texto revelan  "deficiencias organizativas y falta de eficiencia económica" en el  modo en que ejerce la función de proveedor de estos servicios  Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Por lo tanto, el  ente público hace frente a "claras dificultades que actualmente tiene  AENA para garantizar tanto la continuidad en la prestación de los  servicios de tránsito aéreo como su sostenibilidad económica y  financiera".

La Unión Sindical de Controladores Aéreos anunció ayer que emprenderá  acciones legales ante el Real Decreto aprobado por e Gobierno.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.