Campa: "Podemos bajar el déficit público al 3 por ciento"

El secretario de Estado de Economía asegura ante los inversores y analistas de la City londinenses que el Gobierno llevará a cabo "los ajustes necesarios"

| Londres |

Valorar:

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró ayer a los inversores y analistas de la City londinense que el Gobierno hará "los ajustes necesarios", más allá del plan de estabilidad remitido a Bruselas, para lograr reducir el déficit del 11,4 por ciento al 3 por ciento hasta 2013.

Campa, que se encuentra en Londres con motivo de un 'road show' de dos días para convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, aprovechó una presentación organizada por Barclays, Citi y Santander para pedir confianza a los inversores.

"Podemos bajar el déficit público del 11 por ciento al 3 por ciento. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", aseguró Campa a analistas e inversores de la City londinense haciendo hincapié en la capacidad mostrada por gobiernos anteriores. "La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española", llegó a decir.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía puso en valor el plan de estabilidad remitido a Bruselas en el que se recogen recortes de gasto "considerables", enfatizó antes de añadir: "¿Tenemos capacidad para aplicar todo esto? El tiempo dirá".Por lo pronto, Campa recordó que el Gobierno tiene previsto realizar un ejercicio de consolidación fiscal que supondrá una reducción del déficit del 5,7 por ciento del PIB entre 2010 y 2013.

Además, el 'número dos' de Economía confió en el impulso a la recuperación que supondrán la reestructuración del sistema bancario y la reforma laboral, y recordó que las perspectivas del Gobierno esperan que la economía española crezca "ligeramente" en 2010.

Por otro lado, Campa no teme que la situación de Grecia, donde ha habido un gran aumento de órdenes de venta de bonos a medio y largo plazo, vaya a tener un efecto contagio, ya que, según dijo, los movimientos que se han dado en España "son a corto plazo".

Sabemos que los mercados tienen una característica de reaccionar muy rápido a estas noticia" para después "a medio plazo, asentarse", recordó el secretario de Estado de Economía.

Reducción en el Tesoro Público
El Tesoro Público reducirá su necesidad de financiación neta en 2010 en un 34,2 por ciento con respecto al año anterior, hasta 76.800 millones de euros en nuevas emisiones, según la estrategia de financiación anual hecha pública ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda. De esta forma, el saldo vivo de la deuda en circulación alcanzará los 553.500 millones de euros. Dicha cifra es equivalente al 55 por ciento del PIB, mientras que para el conjunto de las Administraciones Públicas la previsión asciende al 65,9 por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.