Irán tensa la cuerda nuclear

Informa a la OIEA que hoy empezará a enriquecer uranio hasta el 20 por cien, con el objetivo de producir combustible nuclear para un reactor científico en Teherán.

| Viena |

Valorar:
preload

Presidente. Mahmud Ahmadineyad, ayer en un acto público - reuters

06-11-2015

Irán informó ayer al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que partir de hoy martes comenzará a enriquecer su uranio hasta un máximo del 20 por ciento, con el objetivo de producir combustible nuclear para un reactor científico en Teherán.

En declaraciones a Efe en Viena, el embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, explicó que a mediodía entregó a la agencia de la ONU una carta con el anuncio de la decisión del Gobierno de Teherán.

Soltanieh aseguró que la decisión de aumentar el enriquecimiento se debe a que el combustible del reactor de Teherán se está agotando, lo que calificó como "un problema serio" para los 850.000 pacientes de cáncer en la República Islámica.

Con los isótopos producidos en el reactor científico de Teherán se practican terapias radiológicas para los pacientes de cáncer.

El OIEA había ofrecido trasladar a Rusia y Francia 1.200 kilos de uranio poco enriquecido de Irán, alrededor del 70 por ciento de sus reservas, para convertirlo allí en combustible nuclear.
La medida tenía como objetivo crear confianza entre las partes enfrentadas y ganar tiempo para más negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Teherán, sin embargo, ha insistido en realizar este intercambio de forma gradual o simultánea, lo que es rechazado por las potencias occidentales.

Soltanieh destacó ayer que su país estuvo "esperando meses" a una respuesta de la comunidad internacional a la contra-oferta presentada por Teherán.

El diplomático recordó que hace 20 años Irán compró a Argentina el combustible para el reactor de Teherán.

"Siempre hemos dicho que la vía normal sería comprar ese combustible. Pero estamos listos para enriquecer el uranio y demostrar que tenemos buenas intenciones", afirmó el diplomático.
Todo indica que Irán puede enriquecer el uranio hasta el 20 por ciento en la planta de Natanz, en el centro del país, pero los expertos dudan de su capacidad para encapsular el combustible.
Occidente acusa a Teherán de ocultar, bajo su alegado esfuerzo atómico civil, un proyecto para aplicaciones armamentistas, lo que Irán rechaza desde hace años.

EEUU y Francia dan por fracasado el proceso de negociación
Estados Unidos y Francia consideran que el último giro en la posición iraní sobre su programa nuclear marca el fracaso de la negociación y exige ahora tomar el camino de las sanciones económicas y diplomáticas, para lo que van a buscar el consenso de la comunidad internacional. Los responsables de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y de Francia, Hervé Morin, coincidieron en que el anuncio hecho el domingo por Irán de que va a enriquecer uranio echa por la borda todas las ofertas de diálogo que le habían hecho la comunidad internacional. "Irán lo ha rechazado todo", lamentó Gates en una comparecencia conjunta ante la prensa con Morin, que puso el acento en la "total convergencia" de posiciones sobre el análisis de la situación y los pasos que hay que dar. "Toda la comunidad internacional ha intentado establecer condiciones de diálogo durante meses" con el régimen iraní pero "no se ha conseguido nada", explicó el titular francés de Defensa, que dijo tener "la certidumbre y la convicción" de que los programas nucleares iraníes "tienen un objetivo militar".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.