Zapatero. El presidente, ayer en el Palacio de la Moncloa - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer que su política de Derechos Humanos es "coherente y eficaz" y opinó que así lo demostró oponiéndose "a guerras ilegítimas" como la de Iraq y ayudando al cierre de Guantánamo. Zapatero recalcó que su política también es "eficaz" en Cuba, frente a la "retórica", el "sacar pecho", y el "partidismo" con los Derechos Humanos que, a su juicio, practica el PP.

Zapatero protagonizó un bronco enfrentamiento con el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero -el presidente del Senado, Javier Rojo, tuvo que llamar al orden una docena de veces- que le acusó de "complacencia" con "dictaduras como Cuba y Venezuela" y calificó de "vergonzoso", "indignante" e "infamante" el comportamiento del Gobierno tras el auto de la Audiencia Nacional que apunta indicios de colaboración de Caracas con ETA y las FARC.

García-Escudero opinó que a Zapatero, "también en política exterior, su ideología le nubla en entendimiento" y le acusó de dar "una imagen acomplejada y humillante" en política exterior.

El jefe del Ejecutivo, en cambio, le afeó que los 'populares' nunca salgan en defensa del Gobierno cuando recibe ataques del extranjero, al contrario de como hace él cada vez que se ataca al ex presidente José María Aznar y como hizo cuando era jefe de la oposición. "Pónganse del lado del Gobierno en cuestiones trascendentes de política exterior y de lucha contra ETA, casi nunca lo hacen, pónganse al lado del Gobierno alguna vez", le emplazó Zapatero.

Parlamento europeo
El pleno del Parlamento Europeo condenará el próximo jueves la "cruel y evitable" muerte del disidente cubano Orlando Zapata y reclamará a la UE el apoyo "incondicional" y "sin reservas" a una transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba, según una resolución pactada ayer martes por eurodiputados 'populares' y socialistas. Los grupos con presencia en la Eurocámara acordaron no presentar enmiendas a un texto -que se debatirá hoy y que se votará el jueves- que "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana ante las exigencias de la comunidad internacional.

En Tinduf como en el Sáhara
El Gobierno, el PP y CiU coincidieron ayer en pedir a Marruecos que respete los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, pero subrayaron que estos valores universales deben cumplirse también en los campamentos de Tinduf, en Argelia, que controla el Frente Polisario. Así se expresaron tanto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, como los diputados de PP y CiU Gustavo de Arístegui y Jordi Xuclà, que recogieron de esta forma el mensaje lanzado por el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, este fin de semana en Granada con motivo de la primer cumbre UE-Marruecos, en la que pidió que se hable también de las violaciones de Derechos Humanos que, a su juicio, tienen lugar en Tinduf.