Reunión. Cospedal y Rajoy, ayer durante la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del partido - Reuters

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, prometió ayer "contundencia" si se producen nuevos casos de corrupción en su partido, y lo hizo ante el Comité Ejecutivo reunido ayer por la mañana, en vísperas de que se desvelara el sumario del "caso Gürtel".

Así lo indicaron a Efe fuentes del partido presentes en la reunión, que, además, resaltaron el clima de tranquilidad en el que se desarrolló el Comité Ejecutivo, justo un día antes de que el juez Antonio Pedreira levante el secreto del sumario del "caso Gürtel".

De hecho, en la reunión no se habló mucho de lo que pueda surgir hoy del sumario, añadieron las mismas fuentes, que también precisaron que en el partido no se cree que las nuevas revelaciones que surjan puedan salpicar a cargos importantes del PP.

Aunque no se debatió mucho sobre el "Gürtel", Rajoy quiso referirse en su intervención a la corrupción y dejó claro que será contundente si surgieran nuevos casos.

No obstante, recordó que el partido ya lo ha sido y ha suspendido de militancia a los cargos que se han visto involucrados en casos de corrupción o los ha apartado de sus funciones, además de haberse aprobado un Código Ético para prevenir conductas irregulares.

Rajoy también habló del ex presidente de Baleares Jaume Matas, a quien el juez impuso un fianza de 3 millones de euros por el "caso Palma Arena", y recordó que el imputado ya no es militante del PP y que ahora hay un nuevo presidente y un nuevo equipo en el partido balear.

Aunque el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja asistió al Comité, las fuentes aseguraron a Efe que no se debatió sobre las declaraciones que el actual eurodiputado realizó recientemente y en las que aseguraba que el Gobierno estaba negociando con ETA.
Entre los intervinientes en la reunión, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el PP, frente al caso Gürtel, "estará a la altura de las circunstancias para seguir siendo un partido irreprochable". Feijóo hizo esta afirmación al término del Comité Ejecutivo Nacional. Así, según sus palabras, la dirección del PP atajará "cualquier desviación que se pueda producir por parte de unos pocos". Porque, a su entender, en alusión a los imputados en el caso, "si unos pocos quieren hacer daño a tantos, se equivocan".

Feijóo recalcó que el Partido Popular "no mirará a otro lado" ante las nuevas ramificaciones que dentro de la trama corrupta pudiera descubrir el sumario de la investigación, si bien dejó claro que a su juicio es necesario que se conozca ya dicha información para "no seguir prejuzgando y haciendo juicios paralelos".

"No debe escandalizar que Bárcenas tenga un lugar en la sede"
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, aseguró ayer que "no tiene que escandalizar a nadie" que el ex tesorero del partido Luis Bárcenas tenga "un lugar" en la sede nacional de la organización, ya que ello no supone ningún "privilegio". Así se manifestó la número dos de los populares en la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Preguntada por la situación de Bárcenas ante el inminente levantamiento del secreto de una parte considerable del sumario del caso Gürtel, De Cospedal casi empleó las mismas palabras que hace unas semanas, cuando "El País" publicó que el partido paga la defensa del ex tesorero. Dijo entonces que ello obedecía a que el senador por Cantabria había servido al partido durante muchos años.

Ayer la secretaria general del PP se manifestó en términos parecidos y concluyó que la permanencia de Bárcenas en la sede no supone una decisión "contradictoria". Asimismo, aseguró que su partido tiene "un compromiso de ejemplaridad" con la opinión pública, y por ello, ante las posibles nuevas revelaciones del Gürtel, destacó que la formación "no consentirá actuaciones impresentables" de nadie. De Cospedal repitió las palabras que unas horas antes había pronunciado Rajoy, para quien en la formación no caben comportamientos "que no sean presentables".