TW
0

Un acto celebrado ayer en la Universidad de Barcelona (UB) en apoyo al juez Baltasar Garzón se convirtió en una defensa de la democracia y de la independencia judicial, y en una denuncia de los "herederos del franquismo", Falange Española, que ha promovido la causa contra el magistrado.

En un paraninfo de la UB completamente lleno de estudiantes, políticos, entre ellos el ex presidente catalán Pasqual Maragall, periodistas y actores y cantantes, la universidad barcelonesa Acogió ayer el primer acto público en solidaridad con Garzón, en el que intervinieron el ex fiscal José María Mena, la escritora Rosa Regàs y el filósofo Norbert Bilbeny.

Los cantantes Paco Ibáñez, Marina Rosell y Quico Pi de la Serra pusieron la nota de reivindicación musical a este acto, que hizo revivir a muchos de los asistentes tiempos pretéritos, cuando justamente había encierros en la universidad en demanda de libertad y justicia.

Al acto de Barcelona, organizado por una plataforma de ciudadanos a la que apoya la Generalitat, también asistió el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que participó el pasado día 13 en un acto de reconocimiento y apoyo al juez Baltasar Garzón organizado por UGT y CCOO en la Universidad Complutense de Madrid, cuyo rector, Carlos Berzosa, ha sido citado entre los agradecimientos.

José Maria Mena se mostró durante su intervención muy crítico con el Tribunal Supremo, que ha aceptado a trámite tres querellas contra Garzón, una de ellas por instruir una causa por los crímenes cometidos por el franquismo.
A su juicio, "escandaliza que se le impute a Garzón dilación en la instrucción de la causa, que le ocupó once meses durante los que le llegaron 17 denuncias de diferentes asociaciones, cuando el Tribunal Constitucional está empantanado con el Estatut de Cataluña desde hace cuatro años".

Mena también denunció que se impute al juez Garzón no tener en cuenta la Ley de Amnistía, "que es preconstitucional" y que fue copiada por diversas dictaduras latinoamericanas, y "faltar al honor" de Falange Española.
Por su parte, Rosa Regàs argumentó que el acto de ayer no se hizo sólo en solidaridad con Garzón sino para defender a las víctimas del franquismo y contra la supervivencia del mismo en las instituciones del Estado.

El presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner, recordó que las Naciones Unidas instaron al Gobierno español en 2008 a investigar los crímenes del franquismo y remarcó que "no podemos aceptar lo que está pasando" con Garzón, además de defender los principios republicanos de libertad, igualdad, fraternidad y justicia.

La cantante Marina Rosell, que interpretó su conocida canción "El cant dels ocells" y otro tema a dúo con Paco Ibáñez a petición del público puesto en pie, creó el eslogan del acto con la frase: "No pasarán, ni con el Estatut ni con Garzón".
Los organizadores del acto de ayer en Barcelona, una plataforma de ciudadanos y diferentes asociaciones, consiguieron la adhesión del Premio Nobel de Literatura José Saramago; Juan Goytisolo, Ernesto Sábato, José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Ian Gibson, Ferran Adrià, Georges Moustaki, Lluís Llach, José Luis Labordeta y los dirigentes sindicales catalanes Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT), entre otros.

El TS interroga hoy a tres testigos en la causa contra el juez
El magistrado instructor de la causa contra Garzón por el dinero que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York, Manuel Marchena, tomará hoy declaración como testigos a una funcionaria y a dos responsables del Centro Rey Juan Carlos I, en el que el juez impartió sus cursos. A las 10.30 horas está citada en el Tribunal Supremo una funcionaria judicial que acompañó a Garzón a Nueva York, María del Mar Bernabé; a las 11.30 horas la subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I Laura Turégano; y a las 12.30 horas el ex director de este organismo James D.Fernández, según fuentes del Alto Tribunal.

Garzón declaró en el Supremo el pasado jueves como imputado y aseguró ante Marchena que él no percibió "ni un sólo dólar, ni un sólo centavo" de la entidad.