Cospedal. Pide solución "a los verdaderos problemas" - Archivo

TW
0

La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que algunas actitudes de personas "muy destacadas" del Gobierno "están poniendo en riesgo a la democracia". En esta línea, la vicesecretaria de Organización y Electoral popular, Ana Mato, pidió explicaciones al Ejecutivo por la "inaceptable" presencia de dirigentes socialistas y miembros del Gobierno en las marchas de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón porque "pone en riesgo la independencia del poder judicial". Durante una rueda de prensa ante los medios de comunicación en Toledo, De Cospedal aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lugar de "callarse y alentar con su actuación este tipo de actitudes, debería actuar en defensa de la democracia, de la división de poderes, la igualdad de todos los españoles y de las instituciones españolas".

"No se puede estar intentado estar todos los días reabriendo las viejas heridas", incidió la número dos de los populares, quien solicitó al jefe del Ejecutivo "más soluciones para los trabajadores, para los empresarios, los autónomos, las familias y para el agua; y menos abrir heridas entre los españoles". "Eso es lo que debería hacer hoy el señor Zapatero y no lo que está haciendo el Gobierno de España alentando otra vez la división y las fracturas sin dar solución a los verdaderos problemas de los ciudadanos", concluyó.
Del mismo modo, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, calificó de "inaceptable" que los socialistas estén "avalando" este tipo de actos, por lo que instó a Zapatero a "ponerse del lado de la Constitución, de la división de poderes y de la independencia judicial". Así, pidió explicaciones por la presencia de miembros del Gobierno en las marchas de apoyo al juez Garzón que tuvieron lugar este sábado en más de 20 localidades españolas.

En declaraciones a los periodistas, Mato criticó que "los partidos políticos y especialmente el Gobierno no deberían tener a defender a un juez, creo que eso es una grave irresponsabilidad". En este sentido, aseguró que "nunca se debe presionar a los jueces", por lo que mostró su sorpresa por la actitud de Zapatero "al permitir que miembros de su Gobierno acudan a estas manifestaciones y estén haciendo declaraciones en contra de la independencia del poder judicial".

Por ello, pidió al presidente del Ejecutivo que explique "si comparte las opiniones" de los miembros de su partido. "Sería bueno que los ciudadanos supiesen dónde está en estos momentos el señor Zapatero", concluyó.

No obstante, reconoció "que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse", aunque aclaró que "la libertad de los jueces tiene que estar por encima de todo lo demás", por lo que lamentó lo que consideró "intentos de que los jueces tomen una decisión distinta de la que creen que deben tomar".