Pedro Castro - Archivo

TW
0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, anunció ayer que los alcaldes se reducirán el sueldo un 15 por ciento con el objetivo de "intentar ahorrar y sacar a este país adelante". Así lo manifestó en la celebración del Día Internacional de la Diversidad en Madrid, donde explicó que la Comisión Ejecutiva de la Federación aprobará esta medida en su reunión del próximo martes.

En este sentido, explicó que la rebaja de sueldos se adoptará siempre "en función de los tramos" y de las características de cada corporación municipal. "En este momento no puede haber fisuras, estamos con el Gobierno, como el resto de los países", señaló Castro, quien agregó que es un momento "para la responsabilidad, la solidaridad y la necesidad".

Castro, que también es alcalde de Getafe (Madrid), justificó el recorte del sueldo a los funcionarios anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señalando que el Ejecutivo tiene que tomar medidas "por duras que sean". Así, explicó que lo que se le pide a Zapatero es que "tiene que gobernar, tiene que tomar medidas, las que sean", al tiempo que pidió que las explique.

"Hay momentos en los que al Gobierno le toca asumir la responsabilidad y los gobiernos tiene que estar a la altura de las circunstancias", apuntó y añadió que "con la misma fuerza" le pide a la oposición que "arrime el hombro" y puso como ejemplo a los alcaldes españoles, que se van a rebajar el sueldo porque todos tienen "una línea común" por un ejercicio de "solidaridad" con el objetivo de "sacar al país adelante".

Por su parte, El PSOE ha pedido a todos sus cargos, tanto en los lugares donde gobierna como en aquellos donde es oposición, que se reduzcan el sueldo en consonancia con el plan de ajuste que ayer aprobó el Consejo de Ministros.

La dirección del partido ha convocado el próximo miércoles en la sede de la calle de Ferraz a los secretarios de Organización y de Ciudades y de Política Municipal para informarles detalladamente de las medidas de recorte.

En un argumentario distribuido por la dirección del partido entre sus dirigentes, el PSOE insta a que en aquellos lugares donde gobierna presente y apruebe reducciones salariales idénticas a las aprobadas por el Gobierno.

Mientras, en los sitios donde es oposición, el partido deberá presentar iniciativas en este sentido.