Secuestro. Una imagen de Albert Vilalta y Roque Pascual, difundida por sus captores - Archivo

TW
0

Los dos cooperantes españoles secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico, Albert Vilalta y Roque Pasqual, fuero liberados ayer, según han informado medios de comunicación árabes, si bien el Gobierno no lo dio por confirmado y dijo que trabaja para ello y espera "un final feliz".

La agencia Europa Press citó una fuente oficial de Mali que daba también por hecha la liberación.

El canal de noticias árabe "Al Arabiya" y la página web mauritana "Sahara Media" se hicieron eco de esa liberación e, incluso, "Al Arabiya" anunció que se ha pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros y que ha sido posible gracias a la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a doce años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.

Sin embargo, el Gobierno afirma que la liberación aún no se ha producido y que trabaja por que haya "un final feliz", para lo que ha pedido discreción y responsabilidad "a todos".

A pesar de que el Ejecutivo no confirma esa libertad de Vilalta y Pasqual, la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha telefoneado al presidente del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la situación, según fuentes de este partido, que han declinado hacer público el contenido de esa conversación.

A la espera de la confirmación oficial de su puesta en libertad están también numerosos medios de comunicación ante la sede de la ONG Barcelona Acció Solidaria (BAS), de la que forman parte los dos cooperantes, así como varios de sus miembros y dirigentes.

Según los medios africanos que anunciaron la liberación de Vilalta y Pasqual, éstos están todavía en Mali a la espera de gestiones que les traigan a España a través de un mediador, cuya identidad no desvelan.

Precisamente fue en este país donde se produjo la liberación de su compañera, Alicia Gámez, el pasado 10 de marzo y desde allí viajó a la capital de Burkina Faso para embarcar en un avión con dirección a España.

Gámez fue liberada en el norte de Mali después de más de tres meses de cautiverio y viajó desde la ciudad maliense de Gao hasta Uagadugu, la capital de Burkina Faso.

Desde allí, Alicia Gámez partió de inmediato hacia España, en un avión donde le esperaba la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y su hermano Germán, que aterrizó en Barcelona.

En la primera comparecencia para confirmar la liberación, la vicepresidenta Primera del Gobierno aseguró que no se había pagado rescate.