Gómez . El líder del PSM se impuso al aparato y ganó a Trinidad Jiménez - Archivo

TW
0

Tomás Gómez le ha ganado el pulso a Trinidad Jiménez en las primarias y ya es el candidato oficial del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El secretario general de los socialistas madrileños se ha impuesto con cerca del 52 por ciento de los votos a la candidata del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y actual ministra de Sanidad, que ha obtenido el restante 48 por ciento en una ajustada jornada electoral. Gómez, el primero en comparecer, ha tenido palabras de "afecto" y "reconocimiento" para la que ha sido una "rival formidable" y deja abierta la puerta a Jiménez para un "sitio importante" en la Federación madrileña. Poco después, en un hotel de Madrid, Jiménez ha comparecido ante los medios, con semblante serio, para felicitar a Gómez y para dejar claro que "es desde hoy mi candidato, es desde hoy nuestro candidato".

Tras siete semanas de dura campaña electoral, incluidas peleas por los avales o por los mensajes de móvil, los militantes madrileños han hablado y sentenciado en una jornada electoral con una alta participación. Tomás Gómez, al que Zapatero y Jiménez felicitaron personalmente ayer domingo, se enfrentará finalmente a Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas de 2011 tras hacerse con un total de 7.613 votos (51,8 por ciento) frente a los 7.055 (48 por ciento) de Jiménez. La participación, muy alta, ha llegado hasta el 81 por ciento, mientras que ha habido 29 votos nulos y 9 en blanco.

Aunque por escaso margen, una diferencia de 558 votos, los afiliados han dado su respaldo a Gómez en las urnas, en contra del criterio expresado públicamente por varios 'pesos pesados' del PSOE, incluidos su 'número dos', José Blanco, o el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ex alcalde de Parla ha vencido también la resistencia de su antecesor, Rafael Simancas, y sus partidarios, y de más de la mitad del grupo socialista en la Asamblea de Madrid. Así, cuando el candidato haga las próximas listas se verá qué heridas se pueden cerrar y cuáles no.

"Mis primeras palabras son de afecto y reconocimiento a una mujer, compañera, que es una excelente persona, una excelente socialista y una excelente política: Trinidad Jiménez ha sido una rival formidable", reconocía Gómez. Por su parte, Jiménez, arropada por los suyos en un hotel de Madrid, cerraba filas ante su derrota y se centraba en apoyar a Gómez, que "es desde hoy mi candidato, nuestro candidato, porque así lo han dicho en las urnas los socialistas madrileños".

Además de reconocer el trabajo de su rival, el ex alcalde de Parla ha dejado también la puerta de la Federación abierta a la actual ministra de Sanidad. "Desde aquí les digo a todos los compañeros que la han apoyado que sus ilusiones y esperanzas no quedarán huérfanas. Trinidad Jiménez tiene un sitio importante en el PSM y en el proyecto político de esta federación", ha explicado el socialista.

Y es que Jiménez también ha ofrecido su apoyo a Gómez para derrotar a Esperanza Aguirre en las autonómicas. "Madrid necesita un presidente progresista" y que, con la respuesta de los militantes en las urnas, Gómez contará con su apoyo para lograr "el sueño común, poner fin a los 16 años de gobierno del PP", ha remarcado la socialista.

Llamada a la unidad
Gómez ha estado arropado en su intervención ante las decenas de periodistas que se congregaban en la sede del PSM en Callao, por algunos de sus colaboradores más estrechos, tales como José Cepeda, Maru Menéndez, Antonio Carmona, Rosa Alcalá, Eusebio González, Enrique Cascallana y el actual alcalde de Parla, José María Fraile.
Todos ellos han comparecido ante la prensa visiblemente emocionados, con rostros sonrientes y más de un ojo brillante por la emoción. Además, se han visto abrazos entre los partidarios de Gómez por los pasillos de la sede, y se han oído cánticos como 'Ista, ista, ista, Madrid es socialista' o 'Presidente, presidente' de los participantes en la campaña que se encontraban en el Salón de Actos de la sede de Callao.

"Hoy desde, las 20 horas, los socialistas madrileños ya no somos de una opción u otra. Hoy, desde las 20 horas, estamos todos juntos, somos todos un mismo equipo y, desde luego, de cada uno de nosotros se espera lo que vamos a hacer: dar lo mejor de nosotros mismos para alcanzar la victoria el 22 de mayo", ha afirmado Gómez, haciendo referencia a que desde hoy todos los socialistas de Madrid tienen que estar juntos "como una piña" que ha repetido a lo largo de su campaña.

Por su parte, Jiménez ha llegado al hotel de campaña desde el piso de la calle Ferraz, donde ha seguido el desarrollo electoral, con la decepción pintada en el rostro y escoltada por los concejales David Lucas y Pedro Zerolo y el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky. Lo hacía bajo gritos de apoyo como "valiente" y "presidenta".
"Los militantes del PSM han hablado hoy, han hablado para dar su confianza a Tomás Gómez, quiero dar las gracias a todos, de corazón, por participar y por hacer más grande, fuerte y unido al Partido Socialista de Madrid", ha aseverado una emocionada Jiménez ante medio millar de militantes y medio centenar de profesionales de la información, entre periodistas, cámaras y fotógrafos.