López. Cree que la política penitenciaria se adapta a las circunstancias - INTERNET

TW
0

El lehendakari, Patxi López, consideró ayer que es "evidente que Batasuna le está exigiendo mucho más a ETA" y deseó que la izquierda abertzale "siga en la misma dirección y demuestre con hechos su apuesta por las vías políticas".

En una entrevista que ayer publicó el diario El Correo, recogida por Efe, López ve "más cerca" el final de la violencia en Euskadi porque ETA "ha empezado a asumir que ese final es inevitable", según indicó.

El lehendakari consideró que la legalización de Batasuna "encarrilaría el proceso" y el fin de ETA, "pero porque eso -puntualizó- supondría que o ETA ha desaparecido o que la izquierda abertzale ha recorrido el camino que le corresponde y ha asumido la legalidad, los principios democráticos y ha roto con la violencia".

Según insistió, "es la izquierda abertzale la que tiene que legalizarse a sí misma. Si está en las urnas, perfecto, porque supondrá que se ha alejado de ETA".
López valoró la actitud del PNV en relación al terrorismo y afirmó que el partido nacionalista está actuando en este ámbito con "mucha responsabilidad".

El mandatario vasco también indicó que la política penitenciaria "se adapta a las circunstancias, siempre lo ha hecho -afirmó- como pieza de la lucha contra el terrorismo".

Tiempo de diálogo

Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, proclamó ayer que ETA representa "la destrucción nacional", pero indicó que el momento actual, tras el anuncio de alto el fuego por parte de la banda, debe ser aprovechado "para hacer política, y no para ilegalizar".
En un acto celebrado ayer en Durango (Vizcaya), en el que el PNV presentó a sus candidatos para las próximas elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra, Urkullu manifestó que, tras el último pronunciamiento de la organización terrorista, "ETA sigue como hasta ahora".

Se reafirmó , sin embargo, en que es "tiempo de diálogos y de trabajo para lograr la normalidad", por lo que ante las bases de su partido, hizo hincapié en la consigna: "ETA ez, politika bai" (ETA no, política sí). "ETA tiene que desaparecer. No a ETA, no al terror, no al chantaje y la tutela", recalcó Urkullu, quien emplazó a "hacer política y que el pueblo vasco decida".

Respecto a las próximas elecciones municipales y forales, Urkullu se mostró convencido de que PSE-EE y PP negarán antes de los comicios la posibilidad de llegar a un pacto para gobernar en las instituciones, pero dijo que luego lo suscribirán.

Por ello, emplazó a ambas formaciones a romper "el gobierno bipartito, que no funciona," si desean demostrar a la opinión pública su intención de no llegar a acuerdos tras las elecciones.

Urkullu apuntó que PSE-EE y PP son "el agua y el aceite en política" y afirmó que, tras dos años en el Gobierno, el lehendakari, Patxi López, "no tiene plan para Euskadi", que, según ha considerado, "no está ya entre las economías más dinámicas".