presentación. Una imagen de archivo de algunos de los promotores - REUTERS

TW
0

La Fiscalía sostiene en la demanda en la que pide que Sortu no sea inscrito como partido que la nueva marca abertzale ha surgido en el seno y a la sombra de Batasuna, tutelada por ETA para ir a las elecciones y que ha evitado la "eficacia sanadora" que hubiera tenido un rechazo firme de la violencia.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirá hoy para decidir sobre la admisión a trámite de la demanda de la Fiscalía General del Estado, que en 168 páginas aporta como indicio decisivo de la continuidad y sucesión de Sortu con Batasuna la falta de una condena contundente a la violencia de ETA. "La eficacia sanadora de una manifestación inequívoca, firme y definitiva de rechazo de la acción violenta no deja lugar a dudas", admite el fiscal, que pide al Alto Tribunal que resuelva en vista pública sobre la inscripción de Sortu y que impida que la nueva formación pueda desarrollar actividad política de ningún tipo.

En opinión de la Fiscalía, la única opción para que Sortu hubiera podido articular un proyecto político totalmente nuevo y diferente era haberse desvinculado de modo "explicito, claro y rotundo" de Batasuna y de los actos de terrorismo de ETA, algo que no ha efectuado.

Entre los nueve indicios de la conexión entre Sortu y ETA-Batasuna, el fiscal incluye desde los estatutos de la nueva formación hasta la implicación de destacados miembros de la formación ilegalizada en la presentación del nuevo proyecto político, pasando por el visto bueno de ETA a la apuesta abertzale. Cita además a tres de las diez personas promotoras de Sortu, que tienen vinculaciones con Batasuna y ETA, y se apoya en la falta de "simbología" en los actos de la nueva marca para argumentar que es un intento de aparentar una desvinculación con el partido ilegalizado que en realidad no existe.

La demanda analiza la reacción de Sortu ante la detención de cuatro presuntos etarras la semana pasada en Vizcaya y los últimos episodios de violencia callejera, tras los que se ha limitado a reiterar lo expresado en sus estatutos y aplazar su toma de postura para cuando haya obtenido su legalización.

Una posición que, en opinión de la Fiscalía, es un indicio más de "supeditación" a ETA al que añade, entre otros, que la presentación de la nueva formación haya sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna en el acto el pasado 7 de febrero en Bilbao.

La demanda recoge también los documentos aportados por la Policía y la Guardia Civil para demostrar que Sortu nació y se desarrolló en el seno de Batasuna tras un largo proceso de gestación que se remonta a principios de 2008 cuando ETA decide en un documento interno crear una nueva "referencia institucional y política" de la izquierda abertzale.

Posteriormente, en febrero de 2010 y en el documento llamado "Zutik Euskal Herria", Batasuna se fijó como objetivo su refundación para concurrir a las elecciones de 2011 bajo las siglas de un nuevo partido político legal.

Tras exponer estos hechos, la Fiscalía concluye que Sortu es un "nuevo proyecto ideado, generado, creado, desarrollado y aprobado finalmente por Batasuna para seguir participando en la vida política" aprovechando la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

De hecho, el Ministerio Público, apoyándose en un documento intervenido el pasado 18 de enero por la Guardia Civil al presunto miembro del aparato político de ETA (Ekin) Gorka Mayo, destaca que Batasuna sigue considerándose la única representante de la izquierda abertzale, "cualquiera que sea la situación legal" de ésta. A su juicio, la formación ilegalizada tendrá el control de cualquier cargo electo con los votos de ese colectivo, ya sea en las listas de Sortu o en las de cualquier otra formación política

La petición fue presentada en representación del Ejecutivo por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, quien dijo, en declaraciones a los periodistas, que el rechazo a la violencia incluido en los estatutos del nuevo partido no significa que se haya desvinculado realmente de ETA.