Ras Lanuf. La aviación fiel a Gadafi bombardeó ayer en varias ocasiones el enclave petrolero - Reuters

TW
0

La OTAN aseguró ayer que la comunidad internacional actuará si el régimen de Muamar el Gadafi continúa haciendo uso de la violencia contra la población civil de Libia, aunque dejó claro que la Alianza no iniciará ninguna acción sin el aval de las Naciones Unidas.
"Si Gadafi y sus fuerzas continúan atacando sistemáticamente a la población, la comunidad internacional simplemente no puede sentarse y mirar", advirtió en una rueda de prensa el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, que consideró que la actuación de las autoridades libias puede incurrir en "crímenes contra la humanidad".

Los responsables militares aliados elaboran desde hace días planes sobre posibles escenarios de actuación, aunque no ha habido por ahora ninguna sugerencia de que se vaya a reclamar a la Alianza que actúe, dijo Rasmussen.

"La OTAN no tiene intención de intervenir, pero como organización de seguridad nuestra obligación es hacer una planificación prudente para cualquier eventualidad", explicó.

Según fuentes diplomáticas, por ahora "se barajan varias posibilidades" de actuación, entre las que podrían figurar una zona de exclusión aérea sobre Libia o el bloqueo naval para impedir la entrada de armas y mercenarios en el país, aunque no se han querido dar detalles.

El objetivo de la Alianza es estar lista para actuar "rápidamente" si se le solicita y si esa petición se acompaña de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que la respalde, señaló Rasmussen.

Un mandato de Naciones Unidas resultaría imprescindible para, entre otras cosas, evitar objeciones por parte de los países árabes, explicaron ayer fuentes diplomáticas.

"Es un dilema para la comunidad internacional. Por un lado está la voluntad de acabar con el baño de sangre, pero por otro lado hay que tener cuidado con la sensibilidad en la región en lo que concierne a una operación que sería percibida como una intervención externa", admitió el secretario general en una entrevista con el canal France 24.

Con esa situación en mente, Rasmussen ha mantenido contactos en los últimos días con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa. Esta organización, según anunció ayer Francia, se ha pronunciado a favor de la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, con la que impedir los bombardeos de las fuerzas de Gadafi sobre los rebeldes y la población civil.