Sarkozy. El presidente francés en un discurso en Carcasona - Reuters

TW
0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que España ha sido un país considerado como un "milagro", pero que ahora nadie querría estar en su situación.

"Durante décadas, se ha hecho como si uno se pudiera exonerar de las reglas del sentido común, y los países que no se han despertado a tiempo son países que ahora no pueden afrontar la situación", comentó Sarkozy al aludir a la crisis económica, en un discurso público en Carcasona (sur de Francia).

"Mirad cómo cambian las cosas de rápido. Se hablaba de España como de un milagro hace dos o tres años. Se hablaba de Irlanda como de un Eldorado. ¿Quién querría ahora estar en esa situación?", dijo.

Insistió en que "un país que no hace el esfuerzo para controlar sus gastos es uno que ha dejado de ser independiente".

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, precisó en declaraciones a Efe que ese discurso no debe considerarse "despectivo", porque lo importante para los dos países, "tal y como ha reiterado el propio Sarkozy, es unir esfuerzos y trabajar mano a mano para salir de la crisis".

"La prioridad para todos los países europeos, y en este contexto para Francia y España, es seguir trabajando juntos más que nunca para definir las soluciones a los problemas económicos y financieros actuales. Es lo que hemos hecho hasta ahora y es lo que seguiremos haciendo" en la cumbre de hoy en Bruselas.