Operación. La Policía francesa practicó varias detenciones a primera hora de ayer - Reuters

TW
0

La Policía francesa detuvo a primera hora de ayer a unas 20 personas en el marco de una redada relacionada contra círculos islamistas en Toulouse (suroeste), Nantes (oeste), Le Mans (oeste) y la región de París (norte), según ha informado una fuente policial. Dicha fuente ha indicado que las redadas no están directamente relacionadas con el caso de Mohammed Merah, el 'yihadista' responsable de la muerte de siete personas en las localidades de Toulouse y Montauban.

Merah, un francés de origen argelino y 23 años, confesó ser el autor de los tres ataques perpetrados entre el 11 y el 19 de marzo en los que murieron siete personas, tres militares y cuatro civiles -un profesor y tres alumnos de un colegio judío-. Merah fue abatido durante las 32 horas que duró el asedio a su vivienda de Toulouse. El joven fue enterrado ayer en el cementerio de Cornebarrieu, cerca de dicha localidad, después de que el Gobierno de Argelia se negara a aceptar su cadáver alegando razones de seguridad.

Por otra parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que las autoridades llevarán a cabo "más operaciones" como la redada realizada este viernes que ha tenido como resultado el arresto de 19 personas en distintos lugares del país por su supuesta relación con el "islamismo radical".

Los arrestos se han practicado en Toulouse (sur del país), Nantes (noroeste), Lyon (centro-este), Isla de Francia (norte) y Provenza-Alpes-Costa Azul (suroeste) y un total de 17 personas permanecen detenidas. En la operación han participado la DCRI (el servicio de inteligencia interior), la Subdirección Antiterrorista, la Dirección Central de la Policía Judicial, el RAID (una unidad de élite de la Policía Nacional) y las brigadas parisinas de las Brigadas de Investigación e Intervención y la Brigada Criminal.

En una entrevista con la emisora de radio Europe 1, Sarkozy ha aclarado que estos arrestos no están relacionados con los asesinatos supuestamente cometidos por Mohamed Merah, un francés de origen argelino que mató a tres policías, un rabino y tres niños en tres ataques distintos en Toulouse y Montauban este mes de marzo y, antes de morir la semana pasada durante una operación policial, afirmó que formaba parte de Al Qaeda. Sí están relacionados, en cambio, con "una forma de islamismo radical", ha señalado el presidente, que ha adelantado que "habrá otras operaciones" similares a la de este viernes que "permitirán expulsar del territorio nacional a personas que no tienen nada que hacer" en Francia.

El martes pasado, cinco días después del fallecimiento de Merah, Sarkozy se comprometió a "acelerar los procedimientos de expulsión" de ciertas personas por motivos de orden público y aseguró que "todos los que hayan tenido propósitos infamantes contra Francia y contra los valores de la República no serán autorizados a entrar" en Francia. El presidente pidió que la Policía evaluase la peligrosidad de los simpatizantes del islamismo radical.