Frankfurt. Sede del Banco Central Europeo en la ciudad alemana - Archivo

TW
0

El Banco Central Europeo (BCE) está sopesando comprar bonos españoles en propiedad de entidades financieras y otros inversores para así impulsar la demanda y, por ende, reducir los crecientes intereses de la deuda española, según informó el sábado el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'

El BCE podría empezar a actuar a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo de rescate temporal, a fin de aliviar la presión de los mercados sobre Italia y España, pese a las reticencias alemanas.

De hecho, el 'Süddeutsche Zeitung' lo da por hecho en el adelanto y puntualiza que el BCE entraría en escena tan pronto como llegue la esperada propuesta de España de que el eurobanco intervenga a todos los países de la eurozona. "Es evidente que el BCE está listo para tomar este paso", incide el rotativo.

El periódico hace alusión a la petición realizada esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que instó al Banco Central Europeo a que intervenga en los mercados, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones. La prima de riesgo española rebasó el pasado viernes por primera vez los 600 puntos y no frenó su tendencia alcista hasta que el pasado jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, certificó que "hará todo lo necesario para preservar la eurozona".

A colación de las palabras de Draghi, la canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario francés, François Hollande, se reafirmaron el pasado viernes en su compromiso: "Haremos todo para proteger la zona euro", manifestaron los líderes europeos.
El presidente del BCE, Mario Draghi, se reunirá en los próximos días con su homólogo del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann, para concretar los planes de contingencia del eurobanco para aplacar la presión de los mercados sobre Italia y España.