García-Margallo. El ministro de Exteriores ve inoportuno el debate independentista - Archivo

TW
0

El Gobierno, a través del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, abogó ayer por "reconocer el hecho catalán y la realidad hispana", y reiteró que Cataluña debe seguir unida a España. Por su parte, el PSOE se mostródispuesto a "hablar" sobre avances en autogobierno de una Cataluña dentro de España.

En una entrevista al diario 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, consideró que "Cataluña forma parte de España desde hace mucho tiempo y no tendría demasiado sentido fuera de España".

El ministro opinó que "lo sensato" sería revisar la financiación autonómica dentro de dos años para aumentar el grado de corresponsabilidad de todas las comunidades.

Margallo enfatizó que "la secesión unilateral es imposible" y que un nuevo Estado tendría que pedir la adhesión a la Unión Europea (UE), sobre la que observó que se debería avanzar hacia unos estados unidos de Europa, ya que la opción opuesta haría irrelevantes al conjunto de países que la forman.

De todas formas, agregó que el debate independentista es "inoportuno en un momento en el que el problema de la economía española es la financiación exterior", ya que advirtió que estos planteamientos lo dificultan y hacen más caro.

López

Por su parte, el secretario de Estado de Organización del PSOE, Óscar López, expresó ayer en Torrelavega (Cantabria) la disposición del PSOE a "hablar" y "dialogar" sobre avances en el autogobierno de una Cataluña dentro de España.

Tras participar en los actos del 110 aniversario del PSOE de Torrelavega, y cuestionado por la posibilidad de que los partidos que aprobaron el pacto fiscal, CiU, ICV-EUiA, ERC, y la formación independentista Solidaritat (SI) pacten una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña, López se ha limitado a responder que "todos los socialistas de toda España", entre ellos los del Partido Socialista Catalán (PSC), piensan que España y Cataluña está "mucho mejor juntas" .


Sin embargo, ha instado a "buscar cauces para hablar y para dialogar" y buscar "el mejor encaje posible" de Cataluña dentro del Estado, "lejos de posiciones extremistas" de las "derechas", tanto la de CiU como la del PP nacional, que, a su juicio, tienen "tufillo electoral".

López ha señalado que, desde el PSOE, están dispuestos a que se hable de avances en el autogobierno de esta comunidad autónoma o de nuevas formas de financiación pero "siempre y cuando" sea desde una Cataluña dentro de España.

"Si hay que hablar de una nueva forma de financiación, háblese, si hay que hablar de cómo avanzar en ese autogobierno de Cataluña, siempre y cuando sea dentro de España, háblese", ha aseverado el secretario de Organización del PSOE, quien ha insistido en su apuesta por el diálogo.

López ha censurado las "posiciones extremistas" que han adoptado CiU -"la derecha catalana", según ha señalado- y la del PP en el resto de España y se ha preguntado si, mientras se ponían de acuerdo en "recortar" a lo largo de los últimos nueve meses, no han hablado de la independencia de Cataluña y se han encontrado "de golpe" con este asunto.

"Mover ficha y buscar el entendimiento"
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha respondido este domingo al ofrecimiento de diálogo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es el propio líder popular quien "ha de mover ficha y buscar el entendimiento".

Oriol Pujol ha asegurado que el concepto de pacto fiscal incluye "la voluntad de hablar y negociar si hace falta", expresada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero que Rajoy se negó rotundamente a ello.

El portavoz de CiU en el Parlament ha advertido al líder del Ejecutivo central que "no se puede jugar con los sentimientos de la gente y es necesario ser coherente".

Sobre la posible inclusión de la palabra 'independencia' en el próximo programa electoral de CiU, Pujol ha declarado que es un debate "prematuro", aunque ha asegurado que CiU será coherente con el discurso de las últimas semanas.

Oriol Pujol ha señalado que estarán en el programa "el derecho a decidir y la voluntad de trabajar para un estado propio y conseguir instrumentos de estado".