Gaza. Numerosos palestinos miran una casa destruida en un ataque aéreo israelí - Reuters

TW
0

La ofensiva "Pilar Defensivo" que entró ayer en su quinto día ha causado la muerte a 69 palestinos y 3 israelíes, mientras la diplomacia internacional trata de evitar la invasión por tierra a Gaza y lograr una tregua.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en visita oficial en Tailandia, apoyó el derecho de los israelíes a defenderse, sin embargo añadió que es "preferible" que la crisis concluya sin un incremento de la actividad militar terrestre en Gaza.

El senador y excandidato republicano a la presidencia John McCain sugirió que el presidente Obama debería enviar al expresidente Bill Clinton para negociar la paz.

"Estados Unidos debe ser lo más influyente que pueda" y para hacer eso se necesita "una persona de enorme prestigio e influencia" como Bill Clinton, dijo McCain.

Francia envió a Jerusalén al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien se reunió con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman. Este agradeció sus esfuerzos de mediación destinados a fraguar un acuerdo a largo plazo entre Israel y el Gobierno de Hamás en Gaza.

El ministro británico de Exteriores, William Hague advirtió ayer a Israel que "una invasión terrestre es más difícil que tenga apoyo, y eso incluye al Reino Unido".

Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió con urgencia una cumbre de jefes de estado árabes y envió a un funcionario de Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Nabil Shaath, a Gaza.

La muerte de diez civiles en Gaza, cinco de ellos menores de una misma familia y dos mujeres, marcó ayer el quinto día de la ofensiva israelí, en el que la cifra total de palestinos muertos se elevó a 69, mientras se multiplican los intentos de mediación a través de Egipto para conseguir una tregua.

En el ataque, producido en el barrio Naser de Gaza capital, murieron también cuatro varones, al menos tres de ellos civiles.