El Cairo. Un vehículo de la Policía egipcia arde en llamas tras ser alcanzado por un cóctel molotov - Reuters

TW
0

Agentes antidisturbios de la Policía han lanzado gases lacrimógenos en la plaza Tahrir de El Cairo para intentar desalojar a los miles de manifestantes que se han concetrado este viernes en este simbólico emplazamiento para protestar por la deriva autoritaria del presidente del país, Mohamed Mursi, según ha informado Reuters.

Algunos de los manifestantes han respondido a los agentes lanzando piedras y cócteles molotov, lo que ha provocado varias cargas. A la movilización se han sumado a lo largo de la tarde varios grupos de hinchas radicales de clubes de fútbol.

En la céntrica plaza cairota todavía continúan miles de manifestantes cantando proclamas contra el presidente Mursi, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'. Un portavoz del Ministerio de Salud ha informado de que los enfrentamientos en el centro de la capital egipcia han dejado, por el momento, 18 heridos.

La protesta contra Mursi en la capital egipcia ha coincidido con los enfrentamientos entre partidarios y detractores del mandantario que se han registrado en nueve provincias del país (Alejandría, Ismailia, Assiut, Port Said, Suez, Mahalla, Damietta, Menya y Aswan).

En la plaza Tahrir, algunos de los manifestantes que continúan protestando contra Mursi se han acercado hasta el hospital improvisado que se ha habilitado en la intersección con la calle Qasr al Aini y han formado una barrera humana para proteger a los heridos.
"Mursi ha dicho que actuará con firmeza con los manifestantes. Eso es exactamente lo mismo que dijo Mubarak antes", ha explicado Mahmoud el Bann, un manifestante de la localidad de Beni Suef. Tras los enfrentamientos entre manifestantes y agentes en Tahrir y entre partidarios y detractores de Mursi en varias ciudades, el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, ha convocado una reunión de urgencia con los ministros de Interior y de Defensa, Ahmed Gamal al Din y Abdelfatá Said Elsisi, para analizar la situación y estudiar las medidas a adoptar, según Al Arabiya.

Por otra parte, la cadena de televisión Al Arabiya ha informado de que el exfiscal general Abdel Meguid Mahmoud recurrirá ante el Tribunal de Apelaciones su cese, decretado el jueves por el presidente, en un intento por calmar a los manifestantes que protestaban por la absolución de los altos cargos del antiguo régimen acusados de la represión contra los manifestantes en los primeros meses de 2011. "Hacemos un llamamiento a la calma y animamos a todas las partes a trabajar juntas a favor de todos los egipcios para resolver sus diferencias sobre temas importantes de forma pacífica y por medio del diálogo democrático", ha concluido.

Presidente
Por su parte, Mohamed Mursi, ha asegurado ante miles de partidarios en El Cairo que trabaja por la estabilidad del país y por la "alternancia de poder" y no solo para un determinado sector de la sociedad, al tiempo que ha reclamado una oposición "real y fuerte".