Newtown. Dos hermanas se abrazan en acto en memoria de las víctimas - Reuters

TW
0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió ayer domingo a la vigilia interconfesional en la localidad de Newtown, en el estado de Connecticut, por las 26 víctimas mortales de la masacre perpetrada el viernes por un joven de 20 años en la escuela primaria de Sandy Hook. La senadora demócrata Dianne Feinstein presentará una iniciativa ante el Congreso para prohibir los fusiles de asalto.

La ceremonia funeraria se celebró en la más estricta intimidad, según había anticipado la Casa Blanca, y Obama no compareció públicamente en Newtown, según precisa el diario local 'Hartford Courant'.

"Mañana por la tarde (a las 19.00 hora local, 1.00 del lunes hora peninsular española) el presidente viajará a Newtown, Connecticut, para reunirse con los familiares que han perdido a alguien y agradecer a las personas que acudieron primero al lugar de los hechos", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado emitido el sábado.

El presidente habló también en la vigilia interconfesional para las familias de las víctimas, así como para las familias del colegio de primaria Sandy Hook.

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, anunció ayer que presentará ante el Congreso de Estados Unidos una proposición de ley para prohibir los fusiles de asalto, según hizo saber en el programa Meet the Press, de la cadena NBC.

La ley propuesta de la senadora será presentada en las dos cámaras del Congreso cuando reanuden las sesiones, el próximo 3 de enero, y tiene la intención de "limitar la venta, posesión o cualquier tipo de transacción de armas de asalto, así como de los cargadores de munición de gran capacidad".

"Creo que podemos conseguirlo", declaró Feinstein, que espera que el presidente Barack Obama respalde la propuesta aprovechando el debate social que ha generado la tragedia de la matanza de la escuela primaria en Newtown.

Con esta propuesta, Feinstein busca restaurar la prohibición de las armas de asalto que el entonces presidente Bill Clinton aprobó en 1994, y que expiró en 2004 bajo el mandato de George W. Bush. A pesar de que la Administración Obama se ha mostrado favorable a la recuperación de la ley, rara vez ha mostrado su apoyo explícito durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca.

Heroica maestra
Ayer domingo se produjeron homenajes a los fallecidos. Cientos de personas se congregaron la noche del sábado en la localidad de Stratford, en el estado de Connecticut, en honor a Victoria Soto de 27 años, una de las 6 profesoras asesinadas.

James Wiltsie, un primo de la víctima, relató a esta cadena que Soto corrió hacia los alumnos y los metió en un armario. Las balas de Adam Lanza le alcanzaron cuando trataba de hacer de escudo para proteger a sus alumnos.

En una breve descripción que hay en la web del colegio, Soto dice que adora "invertir su tiempo leyendo libros en la playa y tomar el sol". Estaba entusiasmada con el inicio de su tercer curso como profesora de primero y auguraba un "año alucinante" con sus "alucinantes alumnos de la clase diez", según escribió.

Por otra parte, la Policía confirmó ayer formalmente que Adam Lanza fue el autor de la matanza escolar del pasado viernes enNewtown tras la cual se suicidó.

También confirmó que la madre del autor, Nancy Lanza, fue asesinada de varios disparos antes de que su hijo se dirigiera a la escuela Sandy Hook de Newtown, donde mató a 20 niños de 6 y 7 años y a otros seis adultos.