Edward Snowden - Reuters

TW
0

El exempleado de la CIA, que ha filtrado a varios diarios la información sobre el registro de datos telefónicos por parte del Gobierno estadounidense y el programa de vigilancia de contenido de Internet PRISM, ya no se encuentra en el hotel de Hong Kong en el que estaba alojado. Mientras, la Administración Obama evalúa los daños provocados por las revelaciones.

Según informan tanto la cadena de televisión de Hong Kong RTHK como la agencia Reuters y la BBC, Edward Snowden abandonó el hotel este lunes. Desde ese momento se desconoce su paradero, pero se cree que seguiría en la antigua colonia británica. Un periodista de 'The Guardian' ha señalado que se cree que sigue en el enclave chino.

Este territorio chino cuenta con un tratado de extradición con Estados Unidos, si bien los analistas consideran que cualquier intento por llevar a Snowden de vuelta a su país podría llevar meses e incluso podría ser bloqueado por el Gobierno chino. Por lo que se sabe, Snowden llegó a Hong Kong el pasado 20 de mayo con un visado corriente que le autoriza a estar 90 días.

Asimismo, las autoridades rusas estudiarían la posibilidad de conceder el asilo político al exagente de la CIA si este lo solicita, según ha informado este martes el diario ruso 'Kommersant'. "Si recibimos la petición, lo tendremos en cuenta", ha afirmado el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Por su parte, el 'Washington Post' informa este martes de que los servicios de contrainteligencia están tratando de averiguar cómo Snowden consiguió acceso para filtrar documentos alto secreto de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Más del 55 por ciento de los estadounidenses considera quye el acceso del gobierno a los accesos telefónicos es aceptable en la protección nacional, según una encuesta divulgada ayer.