Rueda de prensa. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio comparece ante los medios de comunicación - Reuters

TW
0

El ministro interino de Solidaridad Social de Egipto, Ahmed al Borai, ha anunciado que el Gobierno ya ha adoptado los primeros pasos legales necesarios para disolver los Hermanos Musulmanes.

El desmantelamiento de la organización islamista se ha convertido en un "deber legal" a raíz de los "actos terroristas" en los que se han visto involucrados, ha justificado Al Borai.

El Ministerio de Solidaridad Social ha iniciado los primeros trámites legales para disolver la Hermandad, en virtud de la autoridad legal que ahora tiene después de que el Consejo de la Shura fuera disuelta y la Constitución anulada en el golpe de Estado.

Será la Federación General de ONG la que estudie el caso y la que se pronunciará sobre su disolución en un plazo máximo de quince días, según ha informado el periódico egipcio 'Al Masry al Youm'. Ningún tribunal tendrá que validarlo, según el ministro, habida cuenta de los "crímenes" cometidos por la Hermandad.

Al Borai ha explicado que, en caso de que se apruebe la disolución, los Hermanos Musulmanes se verán obligados a publicar sus cuentas y fuentes de financiación, sus componentes y adelantar su agenda a las autoridades egipcias.

Detenciones
Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido al menos a 42 dirigentes de los Hermanos Musulmanes durante una serie de redadas llevadas a cabo en las localidades de Alejandría y Gharbia, según fuentes del grupo islamista citadas por el periódico estatal 'Al Ahram'.

La mayoría de las detenciones, en concreto 34, se realizaron en Alejandría, la segunda mayor ciudad de Egipto. Según las fuentes consultadas, las fuerzas especiales de la Policía irrumpieron en las viviendas de 34 miembros de Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia.

Entre los detenidos figuran el jefe de la organización islamista en Alejandría, Medhat el Haddad, sí como los máximos responsables del Libertad y Justicia en la ciudad, Atef Abu el Eid y Mohamed Nameer. Un portavoz de los Hermanos, Anes el Kady, ha advertido de que estos arrestos no les "aterrorizan" y seguirán "protestando pacíficamente".

Para este viernes por la tarde, los Hermanos Musulmanes han convocado nuevas protestas en todo el país. Planean seguir movilizándose hasta que el expresidente Mohamed Mursi, derrocado el pasado 3 de julio en un golpe militar, sea liberado y vuelva al poder.

Más de 700 personas han muerto durante los últimos cuatro días de violencia constante. Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e islamistas comenzaron el miércoles, a raíz del desalojo de dos campamentos de protesta levantados en El Cairo.

Por otra parte, hasta 385 miembros de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos por las fuerzas de seguridad en el desalojo de la mezquita de Al Fath, en la plaza cairota de Ramsés, según una fuente de seguridad del Ministerio del Interior egipcio citada por el periódico local 'Al Ahram'.

Durante la inspección del interior de la mezquita, que permaneció sitiada por las fuerzas de seguridad desde última hora del viernes hasta el levantamiento del toque de queda a primera hora del sábado, la Policía detuvo a "elementos peligrosos" de la Hermandad, según esta fuente.

Assimismo, la Policía se incautó dos rifles automáticos, cartuchos con munición para armas cortas, 24 cócteles molotov y una gran cantidad de balas, de acuerdo con dicha fuente.

La Policía ha irrumpido en el interior de la mezquita, después de que, a lo largo de la noche, tratara de negociar una salida pacífica y controlada de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi que permanecían en su interior.