Santo Padre. El Papa recibirá el próximo día 6 de septiembre en audiencia al presidente de Bolivia - Reuters

TW
0

El Papa Francisco, ha recordado, durante el rezo del Ángelus, que "el Evangelio no autoriza de hecho el uso de la fuerza para difundir la fe" y advierte de que "fe y violencia son incompatibles". De hecho, señala que "la verdadera fuerza del cristiano es la fuerza de la verdad y del amor, que comporta renunciar a toda violencia".

En este sentido, el Pontífice ha insistido en que "fe y fortaleza van juntas" y concluye que "el cristiano no es violento, pero es fuerte", gracias a la "mansedumbre" y al "amor". En la reflexión previa a la oración, el Obispo de Roma se ha referido al evangelio de Lucas, donde Jesús dice a sus discípulos: "¿piensan que he venido a traer paz sobre la tierra?, les digo que no, sino división".

Francisco ha explicado que estas palabras quieren decir que la fe "no es algo decorativo, ornamental", sino que "significa elegir a Dios como criterio base de la vida". "Después que Jesús ha venido al mundo no podemos hacer como si no conociésemos a Dios y Dios no es neutro, Dios es amor", ha apostillado.

De esta forma, ha concluido que "no es que Jesús quiera dividir entre ellos a los hombres", sino justo "lo contrario". Así, ha señalado que Jesús es paz y reconciliación, pero añade que "esta paz no es neutralidad, no es acuerdo a cualquier precio", ya que "seguir a Jesús comporta renunciar al mal, al egoísmo y escoger el bien, la verdad, la justicia, también cuando ello requiere sacrificio y renuncia a los propios intereses".

"Y esto divide, lo sabemos, divide también los lazos más estrechos. Pero atención: ¡no es Jesús el que divide!. Él pone el criterio, que es vivir para sí mismo o vivir para Dios y para los demás; hacerse servir o servir; obedecer al propio yo u obedecer a Dios. He aquí en qué sentido Jesús es signo de contradicción", ha sentenciado.

Por último, el Papa ha invitado a los fieles a pedir a María que les ayude también "a tener la mirada fija en Jesús y a seguirlo siempre, también cuando cuesta".

Evo Morales
El Papa Francisco recibirá el próximo 6 de septiembre en audiencia al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de las visitas que está recibiendo el Pontífice por parte de jefes de Estado, según ha confirmado la Conferencia Episcopal de Bolivia en su página web.

Según informa el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Oscar Aparicio, la audiencia fue solicitada por el gobierno boliviano y el Papa aceptó. Además, ha precisado que será una "visita de Estado" habitual.

Esta audiencia no será la primera del presidente boliviano con un Papa, pues en mayo del año 2010 fue recibido por el ahora Papa Emérito Benedicto XVI. Tampoco será la primera vez que Morales saluda al Pontífice ya que tuvo oportunidad de hacerlo al término de la Misa de Inicio de Pontificado y durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro (Brasil).

El pasado miércoles, el presidente Evo Morales ya anunció que el próximo día 6 de septiembre se reunirá con el Papa Francisco en Roma para, entre otras cosas, aprender sobre la Teología de la Liberación.

"El canciller de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, nos ha informado de que el Papa ha aceptado una visita para el 6 de septiembre. Vamos a preparar una buena delegación", dijo Morales durante un breve contacto con la prensa tras asistir a una celebración religiosa en la ciudad de Quillacollo, en el centro del país, según publicó el diario boliviano 'Los Tiempos'.

El mandatario manifestó que buscará conversar con el Pontífice sobre las reflexiones que realizó en la pasada Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Brasil, donde expuso que "ser cristiano es ser revolucionario", además de instar "a servir al pueblo sin miedo".