Carlos Fabra en una imagen tomada al celebrarse el juicio - Efe

TW
0

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón condenó al expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales. Asimismo, la exmujer del exdirigente 'popular', Amparo Fernández, ha sido condenada a dos años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 273.761,39 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por la cuantía defraudada en los ejercicios 2000 y 2003 más intereses legales. La sentencia declara extinguida su responsabilidad penal respecto al ejercicio del IRPF de 1999 al haber prescrito el delito.

En ambos casos, la sala ha apreciado la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, y les condena a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un tiempo de tres años. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros.

La sentencia de 100 páginas, hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), absuelve a Carlos Fabra, al empresario Vicente Vilar -propietario de Naranjax que presentó la querella que dio lugar al proceso-, y a la exmujer de éste, de los delitos de tráfico de influencias y cohecho, así como al exsenador del PP Miguel Prim de tráfico de influencias.

El expresidente del PP y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra anunicó que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) y, en su caso, ante el Constitucional, la sentencia.